El informe dice que los teléfonos de tres ex guardias civiles "coinciden situados en los lugares" de los partes

Actualizado: viernes, 16 abril 2010 20:18

La Comunidad asegura que las llamadas coincidentes se ubican todas en el triangulo en el que se concentran 16 sedes del Gobierno regional

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El informe policial de la Brigada de Delincuencia Económica sobre los posicionamientos telefónicos de los presuntos autores de las vigilancias realizados al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, y al ex consejero Alfredo Prada, afirma que "tres de dichos teléfonos coinciden en los lugares donde se hallaban los señores Prada y Cobo según los partes de seguimiento".

"Una vez analizados los posicionamientos de los ocho teléfonos precitados, cuyos usuarios son funcionarios de la Comunidad Autónoma de Madrid, se puede afirmar: Que cinco de dichos teléfonos, no coinciden con los situados en los lugares donde se hallaban los señores Prada y Cobo (según los "partes"). Que tres de dichos teléfonos, coinciden situados en los lugares donde se hallaban los Señores Prada y Cobo (según los "partes")", recoge el informe.

La Policía apunta que los teléfonos que coinciden son los que utilizaban José Oreja Sánchez, José Luis Caro Vinagre y Antonio Coronado Martínez, es decir, los tres ex guardias civiles imputados en el 'caso de Espionaje' por un delito de malversación de fondos públicos. Los tres volverán a declarar el próximo 28 de abril, junto con el ex director de Seguridad Sergio Gamón.

Según el informe, al que tuvo acceso Europa Press, el posicionamiento de los otros cinco móviles investigados, entre ellos el del funcionario José Manuel Pinto y José Palomo, no coinciden con los lugares en los que Cobo y Prada fueron supuestamente vigilados en abril de 2008.

Asimismo, el escrito policial detalla el modo en el que se obtienen los datos de los posicionamientos. Así, expone en primer lugar que los "partes de seguimiento" indican los lugares y horarios en los que se hallaban los señores Cobo y Prada en las fechas en las que fueron supuestamente seguidos.

Tras ello, explica el informe, se trascriben los "partes" donde se aprecian coincidencias, entre los posicionamientos de los teléfonos y los lugares visitados por estos señores.

LA UBICACIÓN DE FORMA CLARA

El escrito reseña que los posicionamientos "concretan de forma clara (con calle y número) la ubicación de la antena BTS de Telefónica, desde donde emite o recibe el teléfono investigado, que coincide con el lugar donde se hallan los señores Cobo y Prada". Añade el informe que también se indican "las horas y minutos en que las antenas detectan a los teléfonos investigados".

Como ejemplo, expone que el parte del 1 de abril de 2008 recoge lo siguiente: "Sobre las 12.00 horas observamos un fuerte dispositivo policial en las inmediaciones del puesto de trabajo de éste (Prada)".

Así, la Policía subraya que hay que tener en cuenta que el lugar de trabajo de "P" --Prada--, en tales fechas, era la Consejería de Justicia, ubicada en el número 28 de la calle Miguel Ángel.

Tras investigar el posicionamiento de ese día del móvil de Coronado, se concluye que se encuentra a las 11.51 horas en la zona de influencia del repetidor (antena BTS de Telefónica), situado en el número 6 de la calle Miguel Ángel.

De igual modo, recoge numerosas coincidencias entre la situación de los teléfonos de Oreja, Coronado y Caro con "toda la zona de trabajo de Prada".

LLAMADAS EN EL TRIÁNGULO DE TRABAJO

Por su parte, la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior insistió a Europa Press que "las llamadas coincidentes con los partes a Cobo se ubican todas en el triangulo en el que se concentran 16 sedes del Gobierno regional, que comprende Sol, Cibeles y la Carrera de San Jerónimo".

Asimismo, indicaron que desde la Consejería se ha reconocido siempre que en la época de Prada, los técnicos de seguridad "hicieron apoyo a altos cargos", al igual que se hace ahora con el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados".

Además, apuntaron que el propio informe policial recoge que por "la saturación de llamadas de la capital puede ocurrir que la llamada de un posicionamiento salte de un repetidor a otro". "El informe no confirma ni certifica que haya espionaje porque no hay conclusiones. Expone sólo coincidencias y, en cualquier caso, éstas se dan en el triángulo de trabajo de la Comunidad", aseveraron.

"Hay llamadas en las que se dice que Cobo estaba en su casa, mientras que los posicionamientos de los teléfonos indican que estaba en otros lugares de Madrid", añadieron las mismas fuentes.