Un informe policial confirma que los tres ex guardias civiles imputados espiaron a Cobo en abril de 2008

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 13 abril 2010 13:11

MADRID 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un informe policial ha confirmado que los tres ex guardias civiles imputados en el 'caso de Espionaje', en el que se investigan las supuestas vigilancias sufridas por el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, y el ex consejero Alfredo Prada, siguieron en abril de 2008 a la 'mano derecha' del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, confirmaron a Europa Press fuentes fiscales.

Según adelantó hoy 'El País', el contenido de este informe responde a la petición que realizó el pasado enero la juez Carmen Valcárcel a Telefónica para que le aportara los datos sobre los posicionamientos de los móviles correspondientes a abril de 2008, teniendo en cuenta que en ese mes se produjeron la mayoría de las vigilancias investigadas.

El informe determina que los imputados estaban en los lugares donde se vigilaba a Cobo a la misma hora y fecha en la que se refleja en los partes de seguimiento, según apuntaron las mismas fuentes.

Desde la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior indicaron a Europa Press que no han tenido acceso al informe e insistieron en que habrá que analizarlo. "Una cosa es lo que pone el documento y otra cosa lo que se dice. Vamos a verlo", apuntaron.

Las mismas fuentes indicaron a Europa Press que este informe es clave para que la magistrada decida elevar a nueve el número de imputados en el procedimiento judicial. Hasta ahora, están acusados tres ex guardias civiles fichados en su día por el consejero de Justicia, Francisco Granados, --Luis Caro Vinagre, José Oreja Sánchez y Antonio Coronado Martínez--, así como el ex director de Seguridad de la Comunidad de Madrid Sergio Gamón.

En su declaración judicial, los tres ex guardias civiles acusados por un delito de malversación aseguraron que nunca siguieron a Cobo, mientras que Gamón negó que ninguno de los asesores realizaran contravigilancias bajo su mandato.

Los nuevos acusados serían tres ex policías también asesores de Granados, el empleado público del departamento de Seguridad José Manuel Pinto y el ex inspector de Policía Marcos Peña. Se les imputaría un delito de malversación de fondos públicos.

La petición de nuevas imputaciones se produce después de que los informes grafológicos practicados sobre los hasta ahora cuatro imputados en el caso descartaran que su letra coincidía con las anotaciones manuscritas que aparecían en los partes de seguimiento realizados entre abril y mayo de 2008 a Prada y Cobo.

Tras los resultados de los informes, la Fiscalía de Madrid solicitó a la juez la imputación de José Manuel Pinto y la práctica de una prueba caligráfica sobre su cuerpo de escritura. La petición respondía a un informe realizado por el diario 'El País' que le identificó como el autor de las notas manuscritas de los partes de espionaje.

Asimismo, el abogado de Alfredo Prada, José Aníbal, solicitó la imputación de los tres ex policías nacionales y de Peña, según indicaron a Europa press fuentes fiscales.

SEGUIMIENTOS A COBO

Este procedimiento arrancó el pasado mayo, cuando la juez incoó unas diligencias previas por un presunto delito de malversación de fondos públicos en relación con la denuncia presentada por Cobo el 29 de febrero de 2009.

La 'mano derecha' de Alberto Ruiz-Gallardón denunció haber sido víctima de vigilancias entre abril y mayo de 2008. En las diligencias se sumó la denuncia presentada por el ex consejero Alfredo Prada ante la Fiscalía de Madrid.

Los seguimientos en los que aparecen las notas manuscritas sobre matrículas corresponden a las contravigilancias realizadas sobre Prada en mayo de 2008 en Chinchón, donde tuvo una reunión con su equipo, y el 23 de mayo a Brea del Tajo.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado