MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, presentó hoy el informe elaborado por los técnicos municipales sobre las causas de las inundaciones en el Barrio de Santiago de Vicálvaro los días 22 de septiembre y 12 de octubre, que revela que "las modificaciones en las infraestructuras del entorno en el último año, la ampliación de la autovía M-45 y la urbanización del PAU de El Cañaveral con la modificación de la orografía, son las causas que apuntan directamente al problema generado".
El informe abunda en que el volumen de agua que han generado las riadas tiene una triple procedencia. Por un lado, se habla del conductor transversal que cruza la plataforma de la autovía M-45, que desagua en la zona colindante al Barrio de Santiago, trasvasando agua de una parte a otra de la autovía en un tramo próximo a zonas urbanas.
En esa conducción convergen las aguas del PAU del Cañaveral, que aún no tiene operativa su red de alcantarillado, la de todos los taludes artificiales de la citada urbanización y la de la plataforma de la M-45.
La segunda procedencia de las aguas es el cauce que discurre bajo el puente de la M-45 y que recoge las aguas de la Cañada Real, las del Cañaveral en su vertiente hacia La Cañada y "parte de las aguas de la plataforma de la M-45, que en las inmediaciones del puente caen de forma natural a La Cañada.
Este agua baja por la calle Santiago de Vicálvaro, si bien parte de ella se desvía por un camino paralelo a la M-45, en término municipal de Madrid, hacia las construcciones existentes en la prolongación de la Avenida de Vicálvaro, donde se produjo el mayor destrozo de las riadas.
La tercera procedencia de las aguas se enmarca, en el informe, "en el desbordamiento de los márgenes de la plataforma de la M-45, especialmente en las vías de servicio de nueva construcción que no disponen de otra alternativa de desagüe".
En el capítulo de consideraciones del informe técnico del Ayuntamiento de Coslada se específica "que no se tiene referencia de episodios de lluvia intensos en la zona en fechas anteriores a la ampliación de la autovía M-45 y al inicio de las obras del Cañaveral".
Sobre la M-45, los técnicos municipales apuntan que la puesta en marcha de la autovía "supuso la creación de una barrera en las pendientes naturales existentes, dando lugar a escorrentías naturales sin la adecuada resolución de la conducción de aguas fuera del ámbito de la autovía". La situación se ha agravado con la ampliación de la plataforma de la M-45, que se ha duplicado.
INCREMENTO DE CONSTRUCCIONES
El informe de los técnicos también identifica el incremento de construcciones en los laterales de la Cañada Real Galiana (término municipal de Madrid) y el pavimentado parcial de su trazado, lo que "produce un efecto de concentración de las escorrentías naturales aguas arriba, aunque fuera del término de Coslada, que llegan al mismo, a través del único paso existente bajo la M-45".
Tras presentar el informe, el primer edil cosladeño, Ángel Viveros, ha valorado la decisión del Consejero de Presidencia Francisco Granados de instalar bombas de achique de agua en el término municipal de Madrid junto a la M-45.
Al respecto agradece el gesto de poner las bombas pero, según señalan los técnicos del Ayuntamiento de Coslada esto no soluciona el problema "si no se determina dónde se vierte esa agua y resulta que Madrid no tiene hecha red de saneamiento para llevar esa agua al río".