Una iniciativa ciudadana hará sonar las doce campanadas de Año Nuevo en la Iglesia de San Ildefonso en Malasaña

Pregonero de Malasaña y campanero de la Iglesia de San Ildefonso
FÉLIX RENEDO GARZÓN
Publicado 16/12/2018 11:29:58CET

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una iniciativa ciudadana hará sonar las campanadas de Año Nuevo en la Iglesia de San Ildefonso en Malasaña para fomentar la vida en el barrio, concienciar sobre una diversión responsable y ofrecer una alternativa a los vecinos que viven la Navidad en soledad.

El impulsor de esta actividad ha sido un vecino de Malasaña llamado Lope que ha explicado a Europa Press que esta actividad busca "recuperar el trato humano" en el barrio y también "dar una alternativa a los vecinos que van a vivir el fin de año en soledad para que se unan a otros vecinos.

"Me encantaría que esta iniciativa pudiese surgir en otros barrios porque es una manera muy bonita de que los vecinos nos unamos", ha sostenido Lope, quien también ha señalado que la iniciativa ya ha sido comunicada al Ayuntamiento y que además "tener Malasaña como otra referencia para las campanadas descongestionaría Sol".

"Busco que esto atraiga al barrio y convoque a los vecinos para que podamos sentir la emoción de una fiesta que es auténticamente nuestra, como barrio", ha indicado este astrólogo que también ejerce como pregonero del barrio: se dedica a contar, a viva voz, noticias y anécdotas relacionadas con la calle donde en ese momento esté dando su pregón.

Tras una temporada como pregonero, decidió dar "el pregón de los pregones" y se puso en contacto con el párroco de la Iglesia de San Ildefonso, quien le contó que dar las campanadas a medianoche no sería legal al ser considerado ruido, pero que sí estaría permitido si se hace a mano porque sería considerado antiguo oficio.

El siguiente paso para este pregonero fue hablar con el propio campanero de la iglesia, quien accedió porque, según Lope, "para él era como pedir a un chef que preparara su plato para un restaurante de cinco estrellas".

Este campanero se llama Luis, estudia electrónica y también ha descrito las campanadas de Malasaña como "una iniciativa muy buena para gente que no tiene nada que hacer en Navidad", además de una posibilidad de "hacer una réplica de la Puerta del Sol, pero no una competencia".

DIVERTIRSE DE FORMA RESPONSABLE

Tras dar las campanadas, Lope dará su pregón de año nuevo, en el que pretende dar un mensaje sobre importancia de divertirse de forma responsable y de hacerse cargo de la limpieza de las calles tras la fiesta, es decir, "un acto en el que los vecinos se responsabilicen con la limpieza del barrio".

Así, entre el momento de las campanadas y la fiesta habrá un espacio de tiempo para una limpieza voluntaria por parte de los vecinos. "Como vecinos del barrio, tenemos que implicarnos más en su limpieza", ha sostenido Lope.