Los inmigrantes de la ciudad de Madrid han pasado de representar el 2,8 al 17% de la población en sólo doce años

Dancausa Asiste A Unas Jornadas Sobre Racismo Y Xenofobia
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: jueves, 2 junio 2011 17:05

El 70% dicen que nunca se ha sentido discriminado y el 83% considera la capital como el mejor lugar para vivir, según una encuesta municipal

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El número de inmigrantes que residen en la ciudad de Madrid ha pasado de representar el 2,8 por ciento de la población al 17 por ciento en tan solo doce años, según ha explicado este jueves la delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de la capital, Concepción Dancausa, durante su intervención en la mesa redonda 'Racismo y Xenofobia. La labor de los ayuntamientos' celebrada en el marco del XXI Encuentro sobre Derecho de Extranjería y Asilo que organizan el Colegio de Abogados de Madrid y el Consejo General de la Abogacía.

"Se ha experimentado un cambio radical, un incremento espectacular. Madrid es un caso único, porque en el resto de ciudades europeas la llegada de extranjeros ha sido más escalonada, y gestionar las repercusiones (de este fuerte incremento de población inmigrante) no es fácil", ha dicho.

Sin embargo, según una encuesta municipal realizada en 2009, el 70 por ciento de los inmigrantes residentes en Madrid "nunca se ha sentido discriminado", y hasta el 83 por ciento consideran que la capital española es "el mejor lugar para vivir". Además, la percepción de la existencia de discriminación ha descendido entre este colectivo en 26 puntos entre 2005 y 2009.

Y todo ello a pesar de que el origen de los inmigrantes que residen en la capital es muy variado, de hasta 176 nacionalidades, lo que dificulta el proceso de integración, que sin embargo no ha causado "graves problemas" en parte por "el carácter abierto de los madrileños" y en parte por "el modelo de convivencia".

"Sin embargo, no caemos en la autocomplacencia, porque el aumento de extranjeros y la persistencia de la crisis pueden crear el caldo de cultivo perfecto para la aparición de actitudes racistas en la sociedad", ha dicho Dancausa, que ha citado estudios europeos y nacionales que apuntan a un "preocupante incremento de prejuicios y actitudes xenófobas y racistas" a nivel comunitario.

Por eso, la concejala ha defendido la necesidad de "redoblar los esfuerzos" para evitar "lo que está percibido como principales problemas relacionados con el racismo, como son los controles policiales basados en perfiles étnicos y raciales, la falta de un sistema estadístico que permita conocer el auténtico alcance de este fenómeno y la desigual distribución de alumnos inmigrantes en los centros educativos".

"Promover la plena integración de los inmigrantes es el mejor antídoto contra la proliferación de actitudes racistas y xenófobas. Favorecer la integración evita la creación de ghettos, la marginación, la discriminación en el trato y el incremento de prejuicios y estereotipos", ha defendido.

Sin embargo, también ha considerado que "para que la integración sea real es necesario establecer unos requisitos mínimos de convivencia". "Pretender que todos los ciudadanos cumplan las leyes es un objetivo necesario, que conozcan la lengua y respeten las costumbres de la sociedad de acogida, que paguen impuestos, que trabajen activamente para integrarse en la ciudad donde viven no es incompatible con reconocer que, en un mundo global e interconectado, la inmigración es un fenómeno tan positivo como inevitable", ha apostillado la edil.

Para conseguir todos estos objetivos, Dancausa ha explicado que el Gobierno municipal lleva a cabo diferentes iniciativas de integración y apoyo al inmigrante, todas basadas en "el principio esencial del respeto a la dignidad de las personas" por encima de cualquier etnia, sexo, origen, situación legal o administrativa.

SERVICIO DE ORIENTACIÓN JURÍDICA

Como ejemplo concreto, ha mencionado el Servicio de Orientación Jurídica para Extranjeros, de carácter gratuito, que desde su creación en septiembre de 2008 ha atendido 21.600 consultas en un plazo inferior a las 24 horas desde su recepción.

Según los datos de la concejala, la mayoría de estas acciones se refieren a autorizaciones de trabajo, residencia, reagrupaciones y procedimientos de expulsión, y el 76 por ciento de las mismas proceden de inmigrantes latinoamericanos (bolivianos, ecuatorianos, peruanos, paraguayos, dominicanos y brasileños), seguidas por el 13 por ciento de africanos, el 9 por ciento de europeos y el 2 por ciento de asiáticos.

El perfil del usuario medio de este servicio es una mujer joven con estudios básicos y un empleo en el servicio doméstico, y que residen mayoritariamente en Puente de Vallecas, Hortaleza, Tetuán, Ciudad Lineal, Usera, San Blas y Latina. En algunos de estos distritos la población inmigrante supera el 40 por ciento del total.

El Consistorio también da especial importancia a la formación tanto de los policías municipales como de los trabajadores sociales que luego intervienen en las acciones de dinamización y de sensibilización.

IMPLICACIÓN DE LA SOCIEDAD

En la mesa redonda también ha intervenido Javier Ramírez, de SOS Racismo Madrid, que ha señalado que la prioridad ahora debe ser trabajar más por la integración y contra la discriminación, con un sentido diferenciado con respecto a la extranjería.

Para ello, ha reclamado la implicación tanto de la sociedad (asociaciones empresariales, vecinales, de padres e instituciones más allá de abogados y ONG) como de las administraciones públicas. "Muchas vedes llegan a SOS Racismo personas que no han sido escuchadas antes en ningún sitio", ha reflexionado.

"Se debería incorporar este tema de forma transversal en las diferentes instituciones", ha dicho Ramírez, en relación con la necesidad de que se tenga una visión de este tema en todas las políticas, como las de vivienda, consumo, etc.

Además, también ha llamado la atención sobre la necesidad de mejorar el sistema de recogida de datos sobre el fenómeno del racismo y la discriminación para poder evaluar mejor el problema y dar soluciones más ajustadas.

En este sentido, ha reclamado la creación de un "registro público de casos de racismo, xenofobia, intolerancia" similar al que ya existe para otros tipos de violencia como la de género, una herramienta que debería ser creada por el Gobierno central.

Finalmente, ha subrayado la importancia de la formación a todos los niveles (incluyendo los propios inmigrantes, que en muchos casos no conocen ni siquiera los derechos que les asisten) para poder atajar los problemas de discriminación. "Lo importante es que la sociedad se dé cuenta de que éste no es un problema de esas personas solo, sino de todos, es un problema de democracia", ha zanjado.

EL CASO DE LOS MENORES INMIGRANTES

El último en intervenir ha sido José Ignacio de la Mata, abogado experto en la protección de menores, que ha dedicado su ponencia a un colectivo "especialmente vulnerable" como el de los menores inmigrantes no acompañados, cuyos casos suelen plantear "grandes complicaciones" tanto por la interpretación de toda la legislación internacional, como por la propia determinación de la edad.

Tras relatar la experiencia de dos niños concretos, de la Mata ha criticado que "la Administración no está salvando a estos chavales, que están indefensos" ante todo el proceso que supone su regularización en nuestro país.

Así, ha señalado que en la mayoría de los casos se les practican pruebas radiológicas "sin consentimiento informado" y cuando no son necesarias porque ya cuentan con documentación, que casi siempre se desestima, llegando incluso a acusarles de falsedad documental.

Además, también se les niega su derecho a audiencia en todos los pasos del proceso, tanto en los servicios de Atención al Menor como ante los médicos o la Fiscalía; y en muchos casos la aplicación de las normas adolece de una gran "arbitrariedad", que no se detecta dado que no cuentan con asistencia jurídica gratuita.