La inspección en locales de ocio aumentará un 10% en Navidad y se identificará a los compradores de artículos del 'top manta'

Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 17:01

El Ayuntamiento ve "mejorable" la seguridad en discotecas y revela que en octubre el Samur atendió 771 agresiones, 50 con armas blancas

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Policía Municipal hará especial hincapié en el control de las actividades en los locales de ocio durante la Navidad, por lo que tiene previsto incrementar en al menos un 10 por ciento las inspecciones a estos establecimientos en las fiestas, según anunció hoy el delegado de Seguridad y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo.

Durante la presentación de la Operación de Navidad conjunta entre Policía Nacional y Movilidad, celebrada hoy junto a la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, Calvo indicó que durante el año pasado se realizaron 2.334 inspecciones, por lo que, según sus cifras, se pretende llegar estas navidades a las 2.600.

Calvo precisó que a lo largo de este año se prevé alcanzar 25.000 inspecciones a los establecimientos regulados en al Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, 5.000 de ellas en el distrito Centro. En este sentido, recordó que el número de inspecciones ha crecido un 46,4 por ciento en cuatro años, pasando de 14.518 en 2004 a 21.553 de enero a octubre de 2008.

Así, aseguró que se vigilarán especialmente las infracciones por exceso de aforo, consumo de drogas, presencia de menores e incumplimiento de horario. "En materia de convivencia vecinal haremos un especial esfuerzo para que no haya afecciones a los vecinos sobre contaminación acústica en los tramos de las noches y fines de semana", añadió el delegado.

Para que el ocio nocturno transcurra con seguridad, manifestó que las Policías Nacional y Municipal coordinarán sus esfuerzos para incrementar el operativo policial las noches de los fines de semana. "Hemos pasado de 75 patrullas en 2003 a 160 en 2008. La plantilla del turno de noche de Policía Municipal ha crecido de 600 agentes a más de 850", informó Calvo.

No obstante, el concejal afirmó que es "mejorable" la seguridad en los entornos de los locales de ocio. Así, indicó que sólo en octubre el Samur hizo un total de 771 atenciones por agresiones, 50 de ellas con armas blancas. "Evidentemente, el esfuerzo en los turnos de noche y fines de semana se ha hecho en los últimos años por parte de Policía Municipal y Nacional", señaló.

Respecto a la posibilidad de que agentes locales vigilen en el interior de las discotecas, la delegada del Gobierno declaró que tanto la Jefatura de Policía Nacional como el Ayuntamiento estudiará "todos los sistemas con cierta rapidez" que permitan una mayor seguridad en los centros de ocio.

"Habrá algunos sistemas viables, dependiendo de la legislación vigente, y otros que no; pero los vamos a estudiar todos. Por supuesto, la Policía Municipal ya tiene la posibilidad de entrar a las discotecas para hacer operativos para vigilar si la seguridad del local, si se vende droga u otras cuestiones, cuando es advertida de que se están produciendo hechos delictivos", precisó.

"ESPECIAL CELO" EN LA VENTA AMBULANTE

En materia de venta ambulante ilegal, el delegado de Seguridad y Movilidad destacó que durante estas Navidades la Policía Municipal mostrará "especial celo" para localizar a los vendedores de este tipo de material, pero también para "identificar a aquellos que compran y participan esta la actividad ilícita y, por lo tanto, en delitos que vulneran la Ley de Propiedad Intelectual, para que puedan ser llamados en condición de testigos por parte del juez".

"Pondremos especial énfasis en la represión de los delitos vinculados a la propiedad intelectual e industrial, es decir, el 'top manta' y los mochilleros, echando de menos un mayor reproche social que estos delitos se suelen producir", dijo.

En este sentido, el concejal de Seguridad y Movilidad señaló que estos delitos suelen alcanzar en estas fiestas una mayor relevancia, ya que en diciembre y en enero se vende el 40 por ciento de los artículos de esta industria cultural.

BOTELLÓN Y CONTROLES DE ALCOHOLEMIA

Asimismo, destacó que el Ayuntamiento redoblará el esfuerzo en materia de botellón, sobre todo en las zonas de mayor afluencia como Parque del Oeste, entorno del Templo de Debod, Plaza del Dos de Mayo, inmediaciones de Ciudad Universitaria, Plaza Vázquez de Mella, Plaza del Carmen, Barceló, Plaza de España y entornos de centros comerciales.

Por otro lado, señaló que también se prestará especial atención a la vigilancia de las principales vías de evacuación, del entorno de los locales de ocio y vías de atención preferente por siniestralidad recurrente. "Los controles de alcoholemia y documentación, que se incrementan un 15 por ciento respecto a los 14.250 de la campaña anterior, y la severa denuncia de las infracciones de riesgo, como son el uso adecuado del cinturón de seguridad, el casco y el teléfono móvil, suponen una reducción muy significativa de las personas fallecidas en accidente de tráfico", agregó.

A este respecto, el concejal de Seguridad y Movilidad señaló que en Madrid, el número de fallecidos en accidentes ha pasado de los 56 que se registraron de enero a 2 de diciembre de 2007 a 40 en el mismo periodo de 2008, "lo que supone una reducción cercana al 30%, una tendencia que pretendemos mantener durante la presente campaña de Navidad".

CONTROL DE ARMAS BLANCAS

Además, la Policía Municipal establecerá zonas de especial vigilancia para garantizar el uso de los espacios públicos y la protección de los usuarios, "con un riguroso control en la detección de armas blancas y simuladas prohibidas". La presencia policial se destinará también a evitar los actos delictivos más frecuentes como hurtos, robos, reyertas y delitos contra la propiedad intelectual e industrial.

"En prevención de tales hechos, las Unidades Centrales de Seguridad se mantendrán a la expectativa y en alerta, apoyando las actuaciones de las Unidades Integrales de Distrito en los casos puntuales anteriormente comentados. Partimos de la cifra de 1.552 detenidos e imputados de la pasada campaña", detalló Calvo.

El delegado añadió que los dispositivos de seguridad ciudadana y seguridad vial "se van a establecer perfectamente coordinados, entendiendo que la suma de ambos proporcionará una seguridad integral. Así, los controles de alcoholemia y documentación se ubicarán, en primer término, en los grandes centros comerciales, y en un segundo término en los lugares de concentración del ocio". Estos situados estarán reforzados por los dispositivos de seguridad ciudadana con vigilancia especial en los entornos definidos, buscando con ello una eficacia plena.

Por último, Calvo resaltó la labor de vigilancia de la venta de alcohol a menores y su consumo en la vía pública. Doscientos agentes tutores efectuarán una vigilancia estricta para impedir que se cometan estas infracciones, según datos del Ayuntamiento.