Actualizado 04/03/2015 16:23 CET

Detectan "riesgo" para el personal médico de Barajas en casos de ébola

Aeropuerto de Barajas
Foto: EUROPA PRESS

Apunta a falta de formación "preventiva" de los empleados

   MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Inspección de Trabajo ha detectado deficiencias en la evaluación de riesgos del puesto de técnico de medicina aeroportuaria de AENA y en la formación "preventiva" de los trabajadores del servicio médico aeroportuario ante posibles casos de ébola, sobre todo en el caso de que el paciente se detecte en la terminal.

   Así lo detalla tras requerir documentación al gestor aeroportuario tras una denuncia formulada por el sindicato CSI-F por la falta de formación y medidas para atender a posibles casos de ébola en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.

   "Se constata que ante un riesgo grave para la seguridad y la salud de los trabajadores que prestan servicio médico aeroportuario, como posible exposición al virus del ébola, Aena, en calidad de empresario titular del centro de trabajo, no ha facilitado información suficiente sobre las medidas de prevención y emergencia a adoptar ni las instrucciones que deben seguir ante una situación de emergencia de este tipo a las empresas que prestan servicio médico aeroportuario", remarca Inspección de Trabajo, en una resolución a la que ha tenido acceso Europa Press.

   Al respecto, remarca que ante los requerimientos Aena recalcó que no existía riesgo de exposición para el personal que presta servicios aeroportuarios por los protocolos adoptados, que establecían vigilancia y control sobre posibles riesgos para la salud del tráfico internacional de viajeros.

   En este punto, el 26 de noviembre se distribuye a las empresas que prestan servicio en Barajas una circular sobre casos de alerta por enfermedad infecto contagiosa. En esa nota, se detalla que ante la presencia de un viajero que requiera atención médica, será el servicio médico aeroportuario quien facilite la atención, sin perjuicio de las competencias de sanidad exterior.

   No obstante, se detalla de que en caso de que exista sospecha de que un pasajero tiene ébola en una aeronave, ésta se sitúa en remoto y personal de sanidad exterior accede a la aeronave y evalúa la situación. También se establece que la evacuación y traslado corresponde a este departamento.

   Sin embargo y en referencia a la circular aludida del 26 de noviembre de 2014, "es también posible que la sospecha se produzca cuando el pasajero ya está en la terminal (tanto en la zona internacional como pasada la frontera). Ante esta situación Aena "prevé la atención del pasajero por los facultativos de su servicio médico aeroportuario hasta la llegada de los servicios de emergencias de la Comunidad de Madrid para su traslado", relata Inspección de Trabajo.

   "Por tanto, se constata la existencia de riesgo de exposición a agentes biológicos y, en concreto, del virus del ébola para el personal del servicio médico aeroportuario del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas", incide el organismo.

   Inspección de Trabajo constata "deficiencia" en relación con la formación específica de los trabajadores de Servicios Sociosanitarios Generales, S.L, sobre riesgo biológico por virus de ébola con respecto a la puesta a disposición de los equipos de protección individual. Algo que también aprecia en el caso de CEMAJ Especialidad y Emergencias S.L. Ambas empresas prestan servicio en el aeropuerto madrileño.

DENUNCIA A RAÍZ DE LA MUERTE DE UN CIUDADANO NIGERIANO

   Por su parte, explica que formalizó una denuncia tras la muerte, el 18 de octubre, de un ciudadano de nacionalidad nigeriana que llevaba casi medio kilo de cocaína en su interior y que tardó casi una hora en ser atendido por médicos de Sanidad Exterior.

   "Esta persona no fue atendida por los sanitarios del propio aeropuerto ante la sospecha de que pudiera estar infectado por ébola por los síntomas que presentaba (se desplomó y sufría convulsiones)", relata CSI-F.

   Tras este episodio, CSI-F Aena formuló una denuncia para que la Inspección de Trabajo comprobara si el personal del aeropuerto estaba debidamente informado y formado sobre los protocolos de actuación ante posibles casos de ébola.

   Detalla que los trabajadores del aeropuerto trasladaron a este sindicato sus quejas por la falta de información sobre los protocolos a seguir ante casos sospechosos del virus "letal".

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