El Instituto Municipal de Consumo tramitó cerca de 42.000 asuntos en 2011, de los cuales el 77,3% fueron reclamaciones

Actualizado: jueves, 15 marzo 2012 15:32

Las campañas efectuadas han originado la retirada de más de 1.200 artículos que podían ocasionar algún riesgo

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las 22 oficinas del Instituto Municipal de Consumo tramitaron cerca de 42.000 asuntos durante el año pasado, de los cuales el 77,3% fueron reclamaciones de usuarios, el 21,7% se centraron en solicitudes de información y el resto de asuntos se trataba de denuncias.

Por otro lado y en materia de inspección, se diseñaron y ejecutaron 26 campañas de actuación que llegaron a casi 13.000 establecimientos, originando la retirada de más de 1.200 artículos que podían ocasionar algún riesgo.

Así lo ha certificado el delegado de Empleo, Economía y Participación Ciudadana, Pedro Calvo, en un acto celebrado en el distrito de Tetuán, con motivo del Día Internacional del Consumidor, donde ha manifestado que el Consistorio seguirá reforzando los mecanismos de protección al consumidor.

Durante esta jornada, Calvo también ha informado de los resultados de una campaña de inspección sobre los establecimientos de envío de dinero al extranjero, conocidos popularmente como "remesadoras".

Al respecto, se han inspeccionado 61 establecimientos para envío de dinero, registrados todos ellos por el Banco de España como entidades de pago, y se ha constadado que en torno al 90% disponen de hojas de reclamaciones y cuentan con el preceptivo cartel informativo de la existencia de las mismas, y que más del 98% expiden el preceptivo documento justificativo del pago realizado por el consumidor.

Sin embargo, en cuanto a las tarifas aplicables al servicio, en poco más del 62% de los establecimientos están expuestas, lo que demuestra un bajo grado de cumplimiento de esta obligación. También se ha constatado que las comisiones cobradas por las empresas responden a una tipología muy diversa y no constituyen un elemento significativo en el coste del servicio.

"La complejidad de la actividad inspeccionada, derivada tanto de los recientes cambios legislativos como de la variedad de divisas y tipos de cambio, nos ha llevado a planificar una segunda fase de esta campaña", ha afirmado Calvo, para incidir que en ella se analizarán los tipos de cambio aplicados en las transferencias, lo que probablemente supondrá una mayor repercusión sobre el precio final que la estricta tarifa o comisión examinada en esta primera campaña.

El delegado también ha destacado "la labor desempeñada por las asociaciones de consumidores en defensa de los intereses del consumidor y que son "las verdaderas artífices y protagonistas de que el ciudadano tenga cada día más claro cuáles son los derechos".

Los recortes presupuestarios han afectado a las asociaciones, pues ha disminuido el presupuesto dedicado a sufragar sus actividades, remarca el Ayuntamiento en un comunicado. Pero también añade que se pondrá en marcha antes del verano una campaña de publicidad en el mobiliario urbano cuyo objetivo es acercar las asociaciones de consumidores a los ciudadanos.

También ha remarcado que se han contabilizado 1.134 visitas a la Junta Arbitral de Consumo y que se publicaron 22 guías o folletos, de los cuales fueron impresos más de 160.000 ejemplares.