El intercambiador de Príncipe Pío estrena hoy los túneles de conexión directa con la A-5 sólo para autobuses

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 11:44

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los túneles que conectan el intercambiador de Príncipe Pío, inaugurado en mayo, con la A-5 se abren hoy al tráfico de autobuses, una vez concluidos los trabajos de recuperación de los restos arqueológicos que se descubrieron en la zona durante las obras.

El consejero de Transportes e Infraestructuras, Manuel Lamela, visitó este sábado las instalaciones de la segunda planta del intercambiador que permiten el acceso a los túneles que lo conectan con la A-5. Durante la visita, Lamela subió a uno de los autobuses, que hizo un recorrido desde la primera planta del intercambiador hasta la nueva salida a la carretera de Extremadura, ubicada en la segunda.

Asimismo, el consejero comprobó in situ la finalización de los 400 metros de subterráneo que permitirán a los autobuses entrar y salir directamente hacia la autovía de Extremadura. "Estas instalaciones van a permitir eliminar de la superficie 2.500 autobuses diarios, mejorando notablemente el tráfico", afirmó Lamela, que añadió que "para los 250.000 ciudadanos que hacen uso a diario de estas instalaciones supondrá un ahorro de tiempo de 45.000 horas anuales y disminuirá la contaminación y los ruidos".

El nuevo intercambiador beneficiará directamente a más de 210.000 usuarios de Metro, autobuses urbanos, interurbanos y de Cercanías y facilitará el intercambio entre las líneas 6 y 10 de Metro, el ramal Ópera- Príncipe Pío, las líneas C-7 y C-10 de Cercanías RENFE, ocho líneas de autobuses urbanas y trece interurbanas, que dan servicio a los municipios de Alcorcón, Móstoles, Navalcarnero, Brunete, San Martín de Valdeiglesias y Villaviciosa de Odón.

Asimismo, los autobuses de La Sepulvedana, que cubren el trayecto Madrid-Segovia, se trasladarán del Paseo de la Florida al intercambiador en las próximas semanas.

FACILIDADES PARA DISCAPACITADOS

Además de contar con ascensores que facilitan la entrada de personas con movilidad reducida, una de las novedades que presenta la segunda planta del intercambiador es la instalación de dotaciones para invidentes. Asesorada por la ONCE, la Comunidad ha grabado en braille el número de dársena en las zonas de espera y ha instalado en el suelo unos resaltos que permiten a los invidentes guiarse por esta gran superficie.

En este sentido, el consejero de Transportes recalcó el compromiso del Gobierno de la Comunidad de seguir dotando a la región de más infraestructuras de este tipo.

Por último, Lamela anunció la puesta en funcionamiento para finales de este año o principios de 2008 de los intercambiadores de Plaza Castilla y Moncloa y el inicio de las obras de construcción del intercambiador de Conde de Casal y de Chamartín.