La inversión privada de la operación Canalejas costeará el intercambiador subterráneo que se estudia en la calle Sevilla

Ana Botella e Ignacio González
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 4 marzo 2013 17:05

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La inversión privada que se desplegará en la operación de remodelación de Canalejas, con el Grupo Villar-Mir al frente, costeará el intercambiador subterráneo que se está estudiando en la céntrica calle Sevilla.

El presidente del Grupo, Miguel Ángel Villar-Mir, ha explicado este lunes en la presentación oficial de la operación que el intercambiador subterráneo está incluido en los 500 millones de euros de inversión de la operación.

La transformación de la manzana de Canalejas --que supondrá la llegada a Madrid de un hotel de lujo de la cadena Four Seasons, apartamentos asociados, un novedoso eje comercial y un parking de 500 plazas-- generará unos 5.000 puestos de trabajo, de los que 3.000 serán permanentes y 1.800 temporales.

Miguel Ángel Millar-Vir ha concretado que se acordó con el Santander la compra de los siete inmuebles a remodelar por 215 millones de euros. El resto hasta llegar a los 500 millones de inversión que necesitará el nuevo Canalejas serán aportados por distintas entidades financieras, como el Santander, que "desea participar" en la operación con un 30 por ciento de lo necesario, es decir, 90 millones de euros.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha destacado en la presentación del proyecto que se ha modificado el Plan General de Ordenación Urbana para facilitar este proyecto, en el que aumenta el protagonismo de los peatones en el centro de la ciudad.

Esta modificación también permite que en el futuro se pueda implantar un intercambiador de transporte bajo la calle Sevilla, con lo que se mejoraría el servicio de los autobuses públicos, se recuperaría espacio en la calle y habría una mejora en el medio ambiente de nuestra ciudad, en palabras de la primera edil, que ha concretado que se está trabajando en el proyecto en colaboración con el Consorcio Regional de Transportes.

La alcaldesa no ha podido aportar más detalles ya que se necesita que el proyecto avance algo más. Ha pedido "paciencia" y "un poco más de tiempo". Preguntada sobre si supondría la conversión de la calle en peatonal, la primera edil ha avanzado que se apostaría por ir a un modelo de "tráfico templado".

Por su parte, el presidente regional, Ignacio González, ha apuntado que esta medida mejorará la circulación de la zona y pondrá freno al "cuello de botella que se genera en Sevilla con los autobuses".