Las investigaciones del Museo del Prado sobre 'El Coloso' muestran que la obra no es de Goya

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 17:46

Pinceladas dudosas, incoherencias luminosas, poca precisión y trazos no acabados llevan a desvincular este cuadro del pintor aragonés

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Museo del Prado ha explicado hoy pormenorizadamente su teoría de que el famoso cuadro de 'El Coloso', atribuido históricamente a Goya, no es del pintor aragonés sino que se trataría de un lienzo de su único discípulo reconocido: Asensio Juliá.

Miguel Zugaza, director del Prado, afirmó que los resultados de las investigaciones técnicas en torno a esta obra, que aún están por concluir y que se publicarán en el Boletín del Museo a finales de este año, "cierran el capítulo sobre las evidencias de que esta pintura no es de Goya" y abren ahora un nuevo periodo en el que habrá que "reconstruir la personalidad de Asensio Juliá" del que se sabe muy poco. "Cuando se publiquen estas investigaciones el Museo del Prado procederá a dar a 'El Coloso' el estatus que requiera", apostilló.

A este respecto, Zugaza afirmó que el Museo del Prado tiene una "autoridad que no hay en ningún otro lugar" para decidir dicho estatus y aclaró que, en ningún caso, se descatalogará la obra.

SIGLAS DETERMINANTES.

El descubrimiento, hace escasas semanas, de las iniciales 'AJ' en el cuadrante inferior izquierdo de esta pintura por parte de José Luis Díez --jefe de Conservación de pintura del siglo XIX-- ha sido determinante para corroborar las sospechas de los expertos del Museo, que desde 1991 venían investigando sobre la autoría de 'El Coloso'.

Manuela Mena, jefa de Conservación de Pintura del siglo XVIII y de Goya, aludió hoy a cuestiones "estilísticas" para constatar que la obra "se aleja de Goya completamente". Argumentó así la existencia de "pinceladas dudosas", "incoherencias luminosas", "falta de precisión" y "trazos no acabados" para desvincularla del pintor aragonés. "En mi opinión, el cuadro es de otra mano a la de Goya", manifestó.

Mena recordó que todo comenzó cuando se organizaba la exposición 'Goya. El capricho y la invención' en 1991. "Hicimos entonces una investigación en profundidad después de tener una visión detallada de la pintura. Después de una radiografía y de estudios técnicos específicos vimos que se desmarcaba de lo que conocíamos de Goya", explicó.

"La radiografía reveló una composición diferente bajo la que hoy conocemos ya que el gigante aparecía de frente con el brazo izquierdo apoyado en la cadera y el derecho por detrás de la cabeza del coloso actual. Además hay otro ajuste fundamental en esta última pues se le quedó estrecha la cintura y la aumentó", dijo Mena quien recordó, por el contrario, que Goya siempre tenía en su cabeza perfectamente definidas sus composiciones que trasladaba al lienzo como tales.

MÁS DIFERENCIAS.

Asimismo, la jefa de Conservación del Prado, aludió al paisaje que aparece en 'El Coloso', "ligeramente sucio" y lo comparó con otros de Goya, "siempre claros y naturalistas", como puede verse en 'La fabricación de pólvora y balas' o en 'Las Lavanderas', por ejemplo.

"Las nubes que cubren la cintura del Coloso han sido realizadas a espátula con una mezcla de blanco, azul y rosa, algo que no se ve en Goya", añadió.

La anatomía del personaje central fue otro de los argumentos de la especialista para asentar su teoría: "El brazo del Coloso es una de las zonas menos cercanas a Goya de toda la composición ya que es efectista y no define la anatomía con el conocimiento que desgranó Goya", dijo. A ello sumó las "incoherencias luminosas" que presenta ese brazo.

PINCELADAS DUDOSAS.

Mena se centró también en el resto de personajes y detalles que completan la composición y llamó la atención sobre un hombre que cae "del revés" del caballo ("jamás lo pintó Goya así"), la falta de terminación de las manos, brazos y piernas y la "enorme cantidad de pinceladas dudosas y escasa precisión" en la realización de una tartana.

La manada de toros que aparece en el lienzo está realizada a base de "pinceladas sueltas que se entrecruzan y que no acaban de terminar esas figuras", por otro lado bien conocidas y rematadas los cuadros de Goya. Lo mismo ocurre con el burro, "que parece de peluche" frente a los asnos pintados por el aragonés "perfectos en la definición del animal", indicó Manuela Mena.

La "alteración de la perspectiva" que aparece en la obra es otra de las cuestiones que esta experta señaló como esenciales para desvincularla de las pinturas de Goya además de la "tendencia hacia los colores puros con brochazos que no poseen la delicadeza y la luz" de los del pintor de Fuendetodos.

Por su parte, José Luis Díez recordó que la "fuerza poderosa del 'Gigante' de Goya, de contornos definidos, nada tienen que ver con 'El Coloso'". Asimismo señaló que existe un "enorme desconocimiento" sobre los "pintores goyescos", como Asensio Juliá, cuyo estudio lleva un retraso de más de 60 años.

NO SE MOVERÁ.

Respecto al posible cambio de ubicación de cuadro, Miguel Zugaza, afirmó que éste "no se moverá de sitio" e insistió en que el Museo debe aún terminar sus estudios y "preparar argumentos definitivos". Una vez hecho esto "se aclarará en la cartela el estatus de la obra", manifestó recordando que la actual ya deja entrever las dudas sobre la autoría del lienzo.

En cualquier caso tanto Mena como Díez insistieron en que no debe considerarse 'El Coloso' una obra menor por el hecho de no ser de Goya. "No podemos decir que hasta ahora se haya atribuido a Goya una chapuza. Es preciso tener un corpus completo de Asensio Juliá y de la pintura del XIX, que tiene una concepción diferente. No se trata de valorarlo menos", aclararon.