El IPC de la Comunidad sitúa su tasa interanual en el 0,2%

Actualizado 15/01/2014 12:24:59 CET
Actualizado 15/01/2014 12:24:59 CET

El IPC de la Comunidad sitúa su tasa interanual en el 0,2%

Sube un 0,1% en diciembre

Navidad. Mercado. Compras. Tomates. Verdura. Huerta. IPC. Consumo
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Comunidad de Madrid ha subido un 0,1 por ciento en diciembre respecto al mes anterior y su tasa interanual se ha situado en el 0,2 por ciento, al igual que en noviembre, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   A nivel nacional, el IPC ha subido también un 0,1 por ciento en diciembre respecto al mes anterior y ha aumentado una décima su tasa interanual, hasta el 0,3 por ciento, registrando así su nivel más bajo en un mes de diciembre de toda la serie histórica, iniciada en 1961.

   El dato de inflación anual de diciembre es importante para los sueldos de los trabajadores, ya que en algunos convenios colectivos se utiliza para determinar la subida salarial del año siguiente y en otros es la referencia para compensarles por la desviación del IPC.

   De vuelta a la Comunidad de Madrid, el grupo que ha registrado una mayor subida del índice de precios en tasa interanual es el de bebidas alcohólica y tabaco (5,5%), seguido por la enseñanza (4,1%). También han subido los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,5%), el transporte (1,4%), vestido y calzado y hoteles, cafés y restaurantes (0,1%).

   La mayor bajada del índice de precios corresponde al grupo de comunicaciones (-6,6%). Además, bajan ocio y la cultura y menaje (-1,3%), medicina (-1,0%) y vivienda (-0,4%).

   En tasa mensual, la mayor subida corresponde al grupo de ocio y cultura (1,5%), seguido por transporte (0,5%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4%).

   Sin embargo, bajan vestido y calzado (-1,3%), medicina (-0,7%), bebidas alcohólicas y tabaco, comunicaciones y menaje (-0,1%), mientras el resto de los grupos (vivienda, enseñanza) se mantienen.