El IPC de la Comunidad de Madrid sube un 0,1% en mayo y aumenta su tasa interanual al 1,5%

ALIMENTOS, SUPERMERCADO, PRECIOS, CRISIS, IPC
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 junio 2013 12:03

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Comunidad de Madrid ha subido un 0,1 por ciento en mayo respecto al mes anterior y ha situado su tasa interanual en el 1,5 por ciento, dos décimas por encima de la registrada en abril, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el IPC ha subido un 0,2 por ciento, en lo que respecta a mayo en comparación con el mes anterior, y ha situado su tasa interanual en el 1,7 por ciento, tres décimas por encima de la registrada en abril.

La inflación mensual se ha debido, sobre todo, al aumento de los precios en vestido y calzado, con una tasa del 2,2 por ciento a nivel nacional, que refleja el comportamiento de los precios en la temporada de primavera-verano, según ha constado el organismo estadístico. En Madrid, la tasa mensual de este grupo, siendo también la más alta, se ha situado en el 1,2 por ciento.

También ha tenido repercusión el grupo alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación mensual del 0,6 por ciento a nivel nacional y del 0,7 por ciento en Madrid. Destacan en este comportamiento las subidas de los precios de las frutas frescas, las legumbres y hortalizas frescas y las patatas y sus preparados.

Por otra parte, ha influido el menaje, con una tasa mensual del 0,4 por ciento a nivel nacional y del 0,2 en Madrid, a causa de los aumentos de precios de los muebles, los artículos textiles para el hogar y los artículos de limpieza para el hogar.

Respecto a la Comunidad de Madrid, destaca la variación mensual del grupo de la medicina, con una tasa del 0,7 por ciento, frente al 0,4 a nivel nacional.

Frente a estos aumentos de precios, en mayo se experimentaron, a nivel nacional, descensos de precios en la vivienda (-0,1 por ciento) por el abaratamiento del gasóleo para calefacción; en el transporte (-0,8 por ciento) por las bajadas de los precios de los carburantes y lubricantes, y en el ocio y la cultura (-0,4 por ciento) por el recorte de precios en la mayoría de sus componentes, especialmente de los viajes organizados y los juegos y juguetes.

Mientras, en la Comunidad de Madrid los descensos mensuales de precios se registraron en bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1 por ciento), ocio y cultura (-0,5 por ciento) y transporte (-0,9 por ciento), pero la vivienda registró un aumento mensual del 0,1 por ciento.

ALIMENTOS Y TRANSPORTE, CAUSAS DE LA INFLACIÓN ANUAL

En la inflación anual, los grupos con mayor influencia fueron, en primer lugar, los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa a nivel nacional ascendió hasta el 3,4 por ciento. En Madrid, la variación anual se situó en el 3,3 por ciento.

A continuación, el ocio y la cultura, que elevó más de un punto su tasa interanual nacional, hasta el 1,6 por ciento, por el menor descenso de los precios del viaje organizado, mientras en Madrid la variación anual se situó en el 1,9 por ciento.

También el transporte, que aumentó hasta el -0,1 por ciento, debido a que los precios de los carburantes bajaron en mayo de este año menos que en el mismo mes de 2012. Por su parte, en Madrid subió hasta el 0,1 por ciento.

Respecto a la Comunidad de Madrid, destacan los aumentos de precios en tasa interanual de la enseñanza (11,9 por ciento), la medicina (10,4 por ciento) y las bebidas alcohólicas y tabaco (4,2 por ciento).

Entre los descensos, en tasa interanual, el organismo estadístico destaca el de la vivienda, cuya variación, a nivel nacional, disminuye cuatro décimas, hasta el 0,1 por ciento, mientras en Madrid se sitúa en el -0,1 por ciento, lo cual se debe a que los precios del gas han aumentado menos que en 2012, y a que los precios del gasóleo para calefacción han bajado más este año.