El IPC de la Comunidad sube un 0,4% en marzo

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 12 abril 2013 11:58

MADRID 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Comunidad de Madrid ha subido un 0,4 por ciento en marzo respecto al mes anterior y ha situado su tasa interanual en el 2,4 por ciento, una décima por debajo de la registrada en febrero, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el IPC ha subido igualmente un 0,4 por ciento el tercer mes de 2013 respecto al segundo y ha situado su tasa interanual en el 2,4 por ciento, cuatro décimas por debajo de la registrada en febrero en este caso.

El incremento mensual del IPC se ha debido, sobre todo, al aumento de los precios en los grupos de vestido y calzado; ocio y cultura; hoteles, cafés y restaurantes, y vivienda, a nivel nacional, según ha constatado el organismo estadístico.

Asimismo, el INE ha atribuido la disminución de la tasa anual a la influencia de la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes en el transporte el pasado mes de marzo, frente a la subida registrada en marzo de 2012, así como de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

La tasa anual del IPC ha disminuido en todas las comunidades autónomas. Entre ellas destaca Castilla y León (2,4 por ciento), con un descenso de seis décimas, seguida de Baleares (2,6 por ciento) y Extremadura (2,3 por ciento), con bajadas de cinco décimas.

Los menores descensos se han producido en la Comunidad de Madrid y Navarra, que han situado sus tasas en el 2,4 por ciento, una décima por debajo de las registradas en febrero.

EL TRANSPORTE BAJA UN 0,6 por ciento EN MADRID

En concreto, en la Comunidad de Madrid, la mayor bajada de precios mensual se ha producido en el transporte (-0,6 por ciento). Los alimentos y las bebidas no alcohólicas se han abaratado un 0,2 por ciento y la enseñanza un 0,1 por ciento.

Por el contrario, las mayores subidas de precios en marzo respecto a febrero corresponden al vestido y calzado (3,8 por ciento) y al ocio y la cultura (2,9 por ciento). El resto de los grupos han registrado subidas más moderadas: hoteles, cafés y restaurantes (0,3 por ciento); menaje (0,2 por ciento); bebidas alcohólicas y tabaco, vivienda y medicina (0,1 por ciento), salvo comunicaciones, que ha permanecido invariable.

En cuanto a las tasas anuales de los diferentes grupos, destacan las subidas en enseñanza (11,9 por ciento), medicina (10 por ciento) y bebidas alcohólicas y tabaco (8,5 ). Les siguen las registradas en ocio y cultura (3,5 por ciento), vivienda (3,1 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (2,5 por ciento) y transporte (1,5 por ciento).

También han subido el menaje (0,5 por ciento) y los hoteles, cafés y restaurantes, así como el vestido y el calzado, los dos últimos grupos un 0,2 por ciento. De hecho, sólo comunicaciones ha registrado una tasa anual negativa del dos por ciento.

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