El IRIS adjudicó 75 viviendas a familias

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 2 agosto 2013 14:20

MADRID 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS) de la Comunidad de Madrid adjudicó el año pasado 75 vivienda a familias en situación de especial necesidad o que han perdido su residencia debido a la crisis.

Aparte, el IRIS ha prestado en 2012 asistencia social a más de 2.000 familias que residen en viviendas de altura, de las que un 96 por ciento han cumplido los objetivos de integración en la nueva residencia y su entorno.

Así lo ha detallado este viernes el viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Borja Carabante, en rueda de prensa acompañado por el director gerente del IRIS Javier Ramírez, donde ha destacado que la labor social de este organismo es un referente "nacional" e "internacional".

Entre los datos destacados de la labor del IRIS, el viceconsejero ha manifestado que el servicio de asistencia vecinal ASIVECAM ha beneficiado a casi 30.000 personas residentes en viviendas públicas promovidas por el Gobierno regional con la puesta en marcha de proyectos comunitarios para mejorar la convivencia vecinal.

Carabante ha explicado también que un total de 13 ayuntamientos colaboran con el proyecto ASIVECAM para favorecer la convivencia vecinal y que "otros tantos" municipios están a la espera de sumarse a este servicio.

También ha destacado durante la presentación de la memoria que la labor del IRIS desde su creación ha permitido el desmantelamiento de más de 100 núcleos chabolistas. Concretamente, Carabante se ha referido a la desaparición de poblados tan significativos como La Celsa, La Rosilla, Plata, Castañar, Cañaveral, Mimbreras, Santa Catalina o el Salobral.

Ello ha permitido, según el viceconsejero, que casi 9.000 personas hayan abandonado su situación de exclusión social para residir en un entorno integrado social, gracias a la adjudicación de vivienda de altura. Todas ellas con altos porcentajes de integración social.

Por otro lado, Carabante también ha enfatizado que el IRIS ha desplegado 3.000 inspecciones permanentes para garantizar que no surgen nuevos poblados chabolistas en la Comunidad de Madrid y ha confiado que en 2013 se proceda al desmantelamiento del asentamiento de El Ventorro.

GALARDÓN DE NACIONES UNIDAS A LA LABOR SOCIAL DEL IRIS

El viceconsejero ha aseverado que el trabajo social del IRIS ha merecido amplio reconocimiento internacional y que prueba de ello es el galardón otorgado por Naciones Unidas al Servicio de Asistencia Vecinal ASIVECAM.

El modelo de integración social también ha despertado el interés de países como Bosnia-Herzegovina, Croacia, Hungría, Macedonia o República Checa. En España, el IRIS también ha colaborado para difundir sus buenas práctica en Cataluña y la Comunidad Valenciana, aparte de en ciudades como La Coruña, Málaga o Palma de Mallorca.

Contenido patrocinado