IU afirma que la Comunidad no ha dado aún las instrucciones de inicio de curso a los centros escolares

Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 17:12

Critica la caída de la enseñanza pública en la Comunidad y reclama una educación accesible

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Educación de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, Eulalia Vaquero, denunció hoy que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid no ha enviado aún, 24 horas antes del comienzo de la vuelta al colegio, las instrucciones de inicio de curso a los centros escolares preceptivas.

En rueda de prensa, la diputada criticó la gestión de la nueva consejera de Educación, Lucía Figar, a la que calificó de ser "opaca" y de actuar con imprevisión, algo que ha generado "un bloqueo de la Consejería".

En este mismo contexto destacó que "no han llegado las instrucciones de inicio de curso a los centros" y que todavía "no se conoce el organigrama de la Consejería". Respecto de la opacidad señaló que desde las Comisiones de Educación este año "no existen datos educativos".

Vaquero criticó asimismo la apuesta educativa de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, basada, a su juicio, en los centros concertados, y propuso una política de Educación más accesible para los alumnos de la región.

"En el debate de investidura Esperanza Aguirre recalcó su apuesta por la escuela concertada en detrimento de la pública, nos señaló su opción por un sistema educativo más sancionador y excluyente y que apuesta por el cheque escolar en la educación infantil", señaló Vaquero.

A este respecto resaltó que "se está derivando la demanda a la enseñanza privada" y frente a este dato destacó el cierre de aulas en la red pública. "Se están encendiendo las alarmas con noticias de que se van a cerrar centros de esta Comunidad", comentó.

PROPUESTAS PARA EL NUEVO CURSO

Como propuestas para este nuevo curso, Vaquero señaló en primer lugar la "necesidad de comisiones de escolarización centralizadas" y destacó la "necesidad de una campaña de información a las familias". A este respecto señaló que se han dado "ciertas irregularidades", como el "cobro de cuotas ilegales en colegios concertados".

"Se está observando un retroceso de la gratuidad de la enseñanza básica como derecho constitucional", observó y destacó que en Madrid cada vez es más cara la escolarización. "Madrid está a la cola de la gratuidad de la enseñanza", comentó, al mismo tiempo que dijo que ocurre lo mismo con los libros de texto.

Respecto a las ayudas que reciben las familias para el material escolar señaló que "con muy poquito dinero más se podría dotar a todos los centros sostenidos con fondos públicos del material curricular necesario para desarrollar el principio de la gratuidad", al tiempo que recalcó que más de la mitad de las familias que han solicitado estas ayudas no las han conseguido.

En cuanto a las becas de comedor, que, a su juicio "no llegan más que a un 10 por ciento de las familias que lo necesitan", señaló la "necesidad " de crear también comedores en los institutos de Secundaria.

Por último, calificó de "alarmante" la situación en la Comunidad de Madrid en cuanto al número de plazas de educación Infantil, al tiempo que informó de que pedirá la comparecencia del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid para aclarar el caso de "domicilios guarderías", no controlados desde la Consejería de Educación.