MADRID 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal de IU en Madrid avisó hoy de la posibilidad de que se produzca un nuevo conflicto laboral en el servicio de limpieza de Mercamadrid a cuenta de la convocatoria de un nuevo concurso de adjudicación, que divide el contrato en ocho lotes y que no prevé la subrogación de los trabajadores actuales.
Así lo expuso hoy el portavoz de la coalición de izquierdas en la comisión ordinaria de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Ángel Lara, quien apuntó que "hay un futuro conflicto en el horizonte" y pidió al edil responsable del área, Miguel Ángel Villanueva, que "intervenga en los pliegos de condiciones para evitar el desagradable trago de un conflicto".
Además, pidió que, en caso de que finamente se produzcan movilizaciones, el Ejecutivo local reconsidere los criterios para fijar los servicios mínimos, ya que cuando se señalaron en vista de una movilización prevista (y después desconvocada) para el pasado 1 de marzo, "sólo tres trabajadores habrían podido ejercer su legítimo derecho a la huelga".
Y es que, según datos de Lara, "sólo ocho trabajadores podrían haber ido a la huelga, de los que cinco son del Comité de Empresa", dado que el Consistorio fijó un cien por ciento de servicios mínimos para la zona del mercado central y del 50 por ciento para las zonas de servicios y almacenes.
Por su parte, Villanueva señaló que para marcar estos servicios mínimos se tienen en cuenta los medios humanos y de maquinaria con los que cuenta FCC, adjudicataria del servicio, así como que el servicio que presta Mercamadrid está considerado como de primera necesidad y que debe primarse siempre el derecho a la preservación de la salud pública y la higiene alimentaria.
Por ello, frente a la petición de FCC de que los servicios mínimos fueran del cien por ciento para el mercado central y del 60 por ciento para el resto de zonas, el Consistorio decidió acogerse a la recomendación de Mercamadrid, que no tenía parte en el conflicto laboral, del 100 y el 50 por ciento, respectivamente.
"Las decisiones de este tipo pueden o no ser entendidas o respaldadas, pero mi ejercicio de responsabilidad pasaba por dictar esos servicios mínimos", justificó el delegado.