MADRID 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal de IU en Madrid definió hoy la nueva Tasa de Basuras impuesta por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, como "inoportuna" en tiempos de crisis económica y como "sacacuartos" para "intentar tapar los agujeros derivados de los despilfarros de su gestión".
El portavoz de la coalición de izquierdas, Ángel Pérez, mostró así su rechazo a un nuevo impuesto que tiene "un carácter meramente recaudatorio" y que es "precipitada", lo que, a su parecer, "se evidencia en que no tiene ningún carácter progresivo para que el pago se haga según rentas, generación de residuos y tenga un espíritu ecológico que no tiene".
"Además de ser inoportuna por gravar a los vecinos en tiempos de crisis, resulta simplemente un recurso financiero con el que intentar tapar los agujeros derivados de los despilfarros de su gestión", afirmó Pérez, a raíz de la elaboración de un informe del Grupo en el que se detallan las críticas y alternativas.
Además, consideró que "no es de recibo que, a partir de determinados valores catastrales, todas las viviendas paguen lo mismo con independencia de las características de las mismas o de los ingresos de sus propietarios" ni tampoco que "no se fije la tasa en función de los residuos que se generen".
Al hilo de esta última consideración, el portavoz hizo especial hincapié en la urgencia de una Ley de Envases que impida que, en origen, se generen potenciales residuos al envolver los productos en varios embalajes. "El problema fundamental está en el origen ya que el ciudadano lo que hace es deshacerse de residuos que previamente le han dado al comprar un producto", explicó.
Pérez también advirtió sobre el riesgo de que "la imposición de esta tasa suponga desincentivar la propia separación de residuos porque el ciudadano sólo reparará en la vertiente recaudatoria que la motiva".