IU censura que las empresas de limpieza viaria no cumplieron 40 indicadores de calidad a final de 2013

Actualizado: lunes, 7 abril 2014 14:11

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) ha denunciado este lunes que, a finales de 2013, las empresas del servicio de limpieza viaria de Madrid no han cumplido con el nivel de calidad requerido en el Ayuntamiento de Madrid en 40 indicadores que vienen recogidos en los nuevos contratos integrales.

En concreto, la formación critica que desde la entrada en vigor de los nuevos contratos integrales, en agosto del año pasado, se ha pasado de no cumplir 27 indicadores en septiembre, cifra que se elevó a 32 en octubre, 39 en noviembre y 40 en diciembre.

Así consta en una respuesta de la Delegación de Medio Ambiente y Movilidad a la pregunta escrita formulada por la edil de IU, Raquel López, sobre el nivel de cumplimiento de los indicadores de calidad recogidos en los contratos por parte de las adjudicatarias.

En esa respuesta, el Ayuntamiento remarca que ha procedido a descontar entre el 7,35 por ciento del importe total de septiembre, un 6,65 por ciento en octubre, un 6,95 por ciento en noviembre y un 7,25 por ciento en diciembre.

"Esta evolución delata lo que desde IU no nos hemos cansado de repetir y es que estos contratos iban a empeorar el servicio porque con menos dinero se quita personal y se quitan recursos", ha espetado López en un comunicado.

La portavoz de IU en la Comisión de Medio Ambiente municipal que, a tenor de estos datos, el equipo de Gobierno municipal no podrá acusar de "alarmismo" a su grupo municipal pues sus críticas son "hechos".

Lopez estima también que en noviembre, precisamente el mes donde se desarrolló la huelga de los trabajadores, la cantidad retraída ascendió a 4,5 millones de euros.

"Ya dijimos en ese momento que las sanciones a las empresas demostraban que con las rebajas del contrato las condiciones no se podían cumplir y aún así para las empresas sigue siendo rentable pero no lo es para el ciudadano que, además, es el que paga".

López sostiene que, como consecuencia del expediente de regulación temporal de empleo, hay "mil trabajadores menos al año" en la calles de Madrid lo que provoca, por ejemplo, que se trasladen de un distrito a otro, como ha pasado con San Blas y Ciudad Lineal, dejando varios días sin atender alguno de los distritos.

Leer más acerca de: