IU cree que los cambios de Gobierno no se vinculan al ahorro y que el objetivo es hacer una oposición a Zapatero "en la sombra"

Asegura que el ahorro en altos cargos es "cero" porque se ha destinado al Consejo Consultivo de la Comunidad

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 18 julio 2008 14:49

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, indicó hoy que le parece "un sarcasmo" que el Gobierno regional anuncie cambios en su equipo como medida de ahorro, porque a su juicio, no está vinculado a este tema y el único objetivo que persigue es hacer "un Gobierno en la sombra" para hacer oposición al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En rueda de prensa en el Parlamento madrileño, Sabanés aseguró que los cambios que anuncian y que se están produciendo en el equipo de Esperanza Aguirre, que ya ha afectado a tres consejerías y a seis direcciones generales, "estarán vinculados a cualquier otra cosa menos al ahorro" porque el saldo "es cero" e insistió en que el cambio de Gobierno va vinculado a una "crisis política", ligada "básicamente por la derrota de sus posiciones en el Congreso de Valencia".

"Seguir insistiendo en llamar ahorro a lo que es un ajuste de cuentas es por lo menos un descrédito del Gobierno regional", mantuvo la diputada regional, quien aseguró que la decisión tomada no responde a una "cuestión visceral" sino que tiene más que ver con una estrategia pensada y "clara", que, a su juicio, "elude el fracaso de la gestión de un año de Gobierno en Madrid".

Asimismo, apuntó que esta nueva estructura de Gobierno "pretende suplantar a Mariano Rajoy en la tarea de oposición a Zapatero". "Estas estructuras de Gobierno lo que están significando es conformar un equipo y un núcleo duro de Gobierno que obviamente no debe aceptar la estrategia de oposición que ha salido del Congreso de Valencia y por tanto creemos que está configurando un Gobierno a la sombra", aseguró Sabanés, al tiempo que subrayó que se está haciendo con una estrategia de "confrontación, de crispación".

CRISIS POLÍTICA

"Se trata de una crisis política que da respuesta cuestiones internas y de poder del PP que esconde los fracasos y los errores de la gestión propia y que se sitúa en la crispación como fórmula para estar en el núcleo del debate de la política nacional, por lo tanto, afecta negativamente a Madrid", reiteró.

En este sentido, explicó que la partida para altos cargos en la Comunidad de Madrid en 2008 fue de unos 15 millones de euros. Así, la reducción de consejerías y la eliminación de direcciones generales han supuesto un ahorro de cerca de 840.000 euros. Según Sabanés, las reducciones y fusiones que aún están pendientes en el resto de consejerías harán que este ahorro alcance cerca del millón de euros, que es precisamente, "el coste que ha tenido el nombramiento de consejeros y presidente en el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid", apuntó.

Así, recordó que el pasado 27 de junio, dos días después del anuncio de la remodelación de Gobierno, se nombró a los nuevos consejeros efectivos del Consejo Consultivo, en el que destaca el ex responsable de Economía, Fernando Merry Del Val, que al día siguiente de salir de la Consejería, le nombraron miembro de este Consejo.

"La política de ahorro ha sido, por lo tanto, cero, puesto que lo que se ha restado por la remodelación del Gobierno se ha incrementado con la puesta en marcha del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid", señaló Sabanés, al tiempo que indicó que este órgano, a su juicio, en tiempos de crisis, debería demorarse como una medida más de contención.

De hecho, indicó que algo similar debió de pensar el Gobierno regional porque el pasado abril, cuando aún no había pensado un Plan de Austeridad para ayudar a acatar la crisis económica, "se sacó una Ley en el Consejo de Gobierno para que fuese la vicepresidencia quien encomendará la gestión de temas básicos", precisamente, los que ahora trata el Consejo Consultivo.

"Estamos viviendo una de las épocas más extrañas en la Comunidad de Madrid", apuntó la diputada de IU, quien indicó que se están dando cambios "muy importantes" en el Gobierno, y que nadie consulta, ni debate, y si se dan explicaciones, éstas "son falsas", en alusión a la petición de la Oposición a que la presidenta de Gobierno regional explique sus decisiones en la Asamblea y a la respuesta negativa por su parte.

"JUSTICIA" EN EL CAMPUS

Por otro lado, Sabanés quiso recordar que uno de los directores que cesaron ayer es el responsable de Seguridad, Sergio Gamón, conocido la pasada semana porque presuntamente participó en el registro de un despacho en el Campus de la Justicia, cuando se estaban produciendo los cambios en la Consejería de Justicia, hasta el momento, de Alfredo Prada.

Precisamente, Sabanés señaló que en el momento del supuesto registro solicitado por el ya consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, Prada aún tenía responsabilidad en el Campus como presidente del Consejo de Administración aunque ya no fuese consejero.

Así, explicó que, ahora, Gamón, además de haber sido cesado "fulminantemente", tendrá "que dar la cara ante la Justicia" a pesar de que nadie, de momento, haya dado explicaciones. "Las explicaciones siguen pendientes y las responsabilidades, también", apostilló.

Contenido patrocinado