MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha considerado este martes que la propuesta del PP de eliminación de los coches de portavoces de los Grupos Parlamentarios de la Asamblea de Madrid es "un debate de distracción que tiene por objetivo neutralizar a la oposición".
El portavoz del PP en la Cámara, Íñigo Henríquez de Luna, ha propuesto dos medidas en favor de la "transparencia". Una de ellas busca que los Grupos pongan a disposición de la Mesa de la Cámara la contabilidad específica de las subvenciones que la Asamblea asigna a cada grupo y otra, apuesta porque la Asamblea deje de pagar los coches que corresponden a los portavoces de los Grupos Parlamentarios.
En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid, Henríquez de Luna ha considerado que estamos en "una gran crisis económica y la ejemplaridad de los responsables políticos tiene que ser fundamental" y ha explicado que también han registrado la medida porque algunos grupos hacen un "uso indebido de este recurso", ya que, según ha aseverado, el coche del Grupo Socialista no lo utiliza su portavoz, Tomás Gómez, sino la diputada Amparo Valcarce.
Tras escuchar estas propuestas, Gordo ha dicho que no consideran que el coche oficial "sea un privilegio para el Grupo", sino que les permite "visitar a mucha gente" como la semana pasada cuando acudieron a la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid.
"Tampoco es un problema, no vamos a hacer una bandera de esto", ha señalado a renglón seguido para añadir que privilegio es que "haya diputados que ganan más dinero en su trabajo de origen" y luego cobren todos los meses cerca de 1.800 euros por parte de la Asamblea de Madrid
A su juicio, "el coche no es beneficio propio", sino que "el objetivo" de esta medida "es neutralizar el trabajo de la oposición". "Mucho nos tememos que el siguiente paso serán las subvenciones de los grupos", ha remarcado.
Por su parte, el portavoz socialista, Tomás Gómez ha indicado que "si el PP cree que el problema de los madrileños es que el PSOE tenga un coche para 36 diputados, que haga lo que considere"; pero se ha preguntado si esto es la solución para Madrid, a la vista de las cifras de inversión que le ha dado el Gobierno a Madrid en los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE).
"MENSAJE DE EJEMPLARIDAD"
Por último, el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha defendido la medida porque "se trata de mandar un mensaje de ejemplaridad", que "es mucho más importante que el ahorro que pueda suponer".
"Nos satisface que diversas medidas se vayan aceptando", ha dicho De Velasco, preguntado por si van a presentar alguna otra medida en esta línea de transparencia que espera que les acepte el Gobierno. A este respecto, ha indicado que están pensando algunas otras medidas como una propuesta para eliminar el aforamiento de los diputados.