MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Las Artes de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Milagros Hernández, ha insistido este lunes en la comisión ordinaria del ramo en que el centro cultural que se ubicará en el Palacio de Cibeles no es más que el "empeño" del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, acariciado desde 2006, pero que en el actual contexto económico es solamente un "despilfarro" que se pretende aminorar con "tasas sin control".
Tras la polémica de los últimos días sobre si entrar al futuro centro cultural tendría un coste de 5 euros para el bolsillo del visitante, el coordinador general de Apoyo a la Creación del Consistorio, Carlos Baztán, ha matizado que la entrada será "libre y gratuita" aunque algunas actividades puntuales sí que tendrán que ser abonadas.
"Estará abierto a todos los ciudadanos", ha señalado Baztán después de reconocer que una "mala redacción", ya modificada, indujo al error para matizar, a renglón seguido, que "como en todo centro cultural metropolitano del mundo hay "algunas" actividades culturales, "como si viniera a bailar Baryshnikov", que tendrán que ser abonadas. Para ello se pone como límite los cinco euros.
La comisión ha aprobado con los votos favorables en solitario del PP y la oposición de IU y PSOE la forma de gestión directa del servicio cultural que se prestará en el Palacio de Cibeles a través de la empresa pública MACSA.
La edil de IU ha explicado su voto en contra aseverando que cuando vio el expediente, concretamente el punto referido al pago de determinadas actividades, "no sabía si lo firmaba (la delegada de las Artes) Alicia Moreno o (la ministra de Cultura) Ángeles González-Sinde".
Milagros Hernández ha denunciado públicamente que las "prisas" del equipo de Gobierno se han materializado en "un olvido del debate político y participativo" ya que antes de que el expediente pasara por la comisión de Las Artes habría requerido unos pasos previos para determinar unas normas y reglamentos anteriores a la cesión de la gestión.
Y al final esto se traduce en "una cacicada" y en dudas como la que exponía la concejala. "¿Podré ir al mirador a celebrar mi cumpleaños si tengo 5.000 euros?", preguntaba momentos antes de ser contestada con un rotundo 'no' por parte de Baztán.
A eso Hernández ha sumado que el coste de Cibeles "es el mismo que el mantenimiento de edificios de cuatro distritos" y todo de la mano de un "modelo centralista vestido de cultura" que visibiliza las diferencias entre el corazón y el resto de la ciudad.
PARQUE TEMÁTICO DE FESTEJOS PRIVADOS
"En crisis (ese modelo) visibiliza las diferencias entre el centro y los distritos, entre reyes y plebeyos. Se trata de un proyecto que, pese a los costes a escala privada de galerías de coleccionistas, tendrá pérdidas, convirtiendo la sede institucional en un parque temático de festejos privados", ha argumentado la concejala de IU.
Por su parte, Carlos Baztán ha echado mano de una encuesta de la que se desprende que a una "mayoría apabullante" de madrileños no le importa desplazarse 20 minutos desde su lugar de residencia para disfrutar de la cultura, sobre todo gracias a que Madrid tiene "uno de los sistemas de transporte público más importantes del mundo".