IU dice a la Comunidad que si quería "disuadir" con su tasa para la revisión de Dependencia ha logrado el "premio gordo"

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:43

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada de IU Pepa Amat ha dicho este jueves al consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, que si lo que pretendía el Ejecutivo regional con la tasa de 30 euros para la revisión del grado de Dependencia que impuso en la modificación de los Presupuestos Regionales para 2012 era "disuadir" a los madrileños de pedirla, han logrado "el premio gordo".

En el pleno de la Asamblea de Madrid, Amat ha preguntado a Fermosel por las consecuencias de la aplicación de esta tasa en las personas dependientes y ha denunciado que entre las personas que están exentas de la tasa, los que piden la devolución y los que han de pagar la tasa "tienen mareados a los dependientes, a sus familiares y a los trabajadores de la Dirección General de la Dependencia".

"Con tanta intervención, recaudación y devolución la oficina presupuestaria le ha dicho que dejen de hacer devoluciones que llevan muchos trámites", ha destacado Amat, quien ha preguntado a Fermosel cuántos expedientes se han visto paralizados por la tasa y cuántos se han acumulado por la revisión.

Tras escuchar a la parlamentaria de IU, Fermosel ha afirmado que desde el mes de julio ha habido 10.359 peticiones de revisión, "porque quiere el dependiente no porque la administración quiera", y ha señalado que dos de cada tres solicitantes (el 65 por ciento) no tiene que pagar porque son los que menos tienen".

El consejero ha asegurado que esta tasa "no afecta a la prestación, grado o derecho" a la Dependencia y a renglón seguido ha denunciado que "lo que sí afecta son los 30 millones de euros que deben a la discapacidad intelectual" IU y los socialistas en Andalucía. "Esos son gente y se les han quitado 30 millones de euros", ha señalado.

El consejero ha dicho a Amat que también es "corresponsable (por ser de IU) de que haya 20.000 familias que desde hace año y medio no cobran derecho subjetivo a la paga de cuidados en el entorno familia" y en este sentido, ha insistido en que "eso sí es cargarse la ley de Dependencia".