IU dice que las cuentas municipales de 2014 de "presupuestos para los bancos" y que hace falta un cambio de Gobierno

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 18 diciembre 2013 14:10

MADRID 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU) ha afirmado este miércoles que las cuentas para 2014 son los "presupuestos para los bancos" realizados por un Gobierno local "desfondado" y que sólo un cambio de Ejecutivo puede revertir la situación y aplicar políticas progresistas que repercutan en los ciudadanos.

Así lo han manifestado en rueda de prensa previa al pleno del viernes el portavoz municipal de IU, Ángel Pérez, y el edil de la formación responsable de Hacienda, Jorge García Castaño. El primero ha manifestado que "todos los sacrificios que han hecho los madrileños" a raíz de los ajustes del equipo de Gobierno municipal del PP "va a pagar deuda" con las entidades financieras y ha remachado que, entre el pago a los bancos y a las empresas, "se va el 60 por ciento" del presupuesto municipal.

Frente a ello, Pérez ha defendido la aplicación de una política progresista mediante medidas de incremento de los ingresos (atendiendo la especificidad de Madrid por su condición de capital), renegociar la deuda con entidades financieras y planificar un programa de remunicipalización de servicios

A su juicio, ello fomentaría atender las situaciones de desequilibrio social que presenta actualmente Madrid y evitar que las empresas se dediquen a "ocupar" la ciudad debido a la flexibilidad de usos que articula el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La "incapacidad" actual para "negociar" los procesos que crea el PGOU por parte del Consistorio lleva, a juicio de Pérez, a que las empresas, "como pasa con el aire y el gas", tiendan a ocupar "el vacío".

Mientras, Castaño ha explicado que la gestión del PP ha llevado que el IBI se incremente por tres desde 2009 y que la carga financiera lo haga por cinco, lo que muestra a su criterio la condición de "Gobierno desfondado" y "sin proyecto para la ciudad".

El edil de IU ha manifestado que el Ayuntamiento ha pagado desde 2008 un total de 6.125 millones de euros para el pago de deuda y que en 2014 está previsto abonar 1.115 millones de euros. En su opinión, estas cantidades se revierten de políticas de interés para los ciudadanos y "no se puede quitar retraer esos recursos de la economía" de la ciudad, por lo que ha abogado por una refinanciación de la deuda con estas entidades.

Aparte, Castaño ha anunciado que su formación va a desplegar un plan para tratar de remunicipalizar los servicios pues, tal y como indica el Tribunal de Cuentas, entienden que los prestados directamente por la administración aportan "más calidad" y precios "más competitivos".

PROPUESTAS ALTERNATIVAS

Como medidas alternativas al presupuesto de 2014, IU propone obtener 100 millones de euros mediante una modificación del IBI que aplique mayor carga al que disponga de mayor capacidad de renta, así como un tipo mayor para el caso de viviendas desocupadas (estimadas en 200.000 en la ciudad) que permitiría obtener 34 millones. Aparte, también plantean un tipo impositivo diferenciado para el caso de solares sin edificar que reportaría 30 millones de euros.

También se incluyen otras medidas 'clásicas' de la formación como el recaudar 55 millones de euros mediante una serie de tasas municipales, como es el caso de la tasa turística (30 millones), la tasa a cajeros automáticos (5 millones), la tasas para grandes eventos (5 millones), y la tasa para terrazas y veladores (15 millones). Aparte, defienden una cesión del 3 por ciento de los impuestos de IRPF, IVA y otros tributos especiales que reportarían 300 millones de euros a la capital.

Por otro lado y en materia de gasto, IU propone destinar 30 millones de euros a subvencionar alquileres de viviendas para familias en situación de exclusión social, otros 30 millones para el plan de ayudas de emergencia social para personas de especial necesidad, 10 millones para un Plan de Empleo Local, 28 millones para incrementar becas de comedor y escuelas infantiles y unos 50 millones de euros para incrementar en 20.000 nuevos usuarios los beneficiarios de la Ayuda a Domicilio en Madrid.

También defiende dotar con 100 millones un plan de construcción de equipamientos en barrios con déficits dotacionales unido a un plan de remunicipalización de servicios públicos de cara a asegurar el empleo y mantener los niveles de calidad.

Contenido patrocinado