IU dice que trabajadores del alumbrado han vuelto a dar una "patada en la boca" al modelo de contratos integrales

FAROLA, ILUMINACIÓN
EUROPA PRESS

MADRID 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) ha manifestado este miércoles que el Ayuntamiento de Madrid "ha tenido que ceder" a la "presión" ejercida por los trabajadores a través de la huelga de alumbrado y ha subrayado que éstos han dado "una patada en la boca por segunda vez" al modelo de contratos integrales que ha impulsado el Gobierno local.

Así lo ha afirmado la edil de Izquierda Unida Raquel López en relación a la propuesta de adjudicación de dos lotes del nuevo contrato alumbrado y mantenimiento de semáforos a la UTE de las empresas que engloban Luz Madrid, actual prestadora del servicio, y que se ha comprometido a mantener los puestos de trabajo y condiciones salariales. Los sindicatos han avanzado que cuando se formalice la adjudicación podrían desconvocar los paros.

López ha manifestado que la filosofía del contrato integral de servicios del PP "ha fracasado" por la lucha de los trabajadores, tal y como se desprende, a su juicio, del efecto que han generado las huelgas de limpieza viaria y alumbrado. "Al final sí que se podía mantener la plantilla", ha apostillado López.

En esa misma línea se ha expresado el portavoz del grupo municipal, Ángel Pérez, quien en rueda de prensa previa al pleno del viernes ha tildado de "razonable" que se proponga para la adjudicación a las empresas que garantizan el mantenimiento de trabajo y ha agregado que este criterio es una "renta" que se alcanzó con la huelga de limpieza viaria.

Al respecto, ha comentado que cuando los trabajadores defienden sus derechos "logran impedir" el avance de los intereses "espurios" de algunas empresas que aprovechan la reforma laboral para tratar de recortar en plantilla y salario.

Pérez ha comentado también que el Ayuntamiento no puede ser "una parte de la cadena de la precariedad laboral" sino que su obligación es tratar de ofrecer servicios de la mayor calidad posible y generar "trabajo digno" a través de su gestión. Además, ha dicho que la previsible resolución del conflicto demuestra que "se podían mantener los puestos de trabajo".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado