IU duda de la filantropía empresarial y le dice al PP que "hacen falta muchas huelgas para pararles los pies"

Alertan de que el beneficio del contrato de alumbrado y mantenimiento se obtendrá "a costa de los trabajadores"

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:16

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Medio Ambiente en IU, Raquel López, ha puesto en duda este martes en la comisión municipal del área la filatropía de las empresas que optan al concurso integral de alumbrado y mantenimiento ya que cree que el beneficio se conseguirá "a costa de los trabajadores" para añadir, dirigiéndose a los representantes del PP, que "hacen falta muchas huelgas para pararles los pies".

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, ha asegurado, por su parte, que "no se modificarán los contratos integrales", con los que se ofrecen "servicios de calidad pero con menos coste para los madrileños".

Esto ha llevado a la socialista Ruth Porta a recriminar al Gobierno que "ni hable inglés (una referencia velada a la intervención de la alcaldesa, Ana Botella, ante los miembros del COI) ni sabe matemáticas" porque a los madrileños "les ha costado una fortuna estas bromas", como se ha referido a los contratos integrales.

A colación de ellos ha sacado el de limpieza viaria y la huelga que finalizó el domingo. Con ella, según Porta, Madrid "ha perdido en imagen internacional". "Vaya pedazo de negocio es esto de los contratos integrales. No se ha enterado Ana Botella de que el único calvario de los madrileños es que ella sea su alcaldesa", le ha espetado al delegado.

Sanjuanbenito ha insistido en que este tipo de contratación supondrá más de cien millones de euros de ahorro al año para seguidamente dirigirse a los concejales socialistas y decirles que ellos no pueden dar consejos porque su partido "quebró dos veces España".

EL EMPLEO EN LOS CONTRATOS INTEGRALES

Los últimos contratos integrales en aprobarse han sido el de gestión integral energético y el de infraestructuras viarias. Semanas atrás, Sanjuanbenito aseguró que generarían empleo, especialmente en los tres primeros años en funcionamiento, al llevar aparejada la puesta en marcha de nuevas inversiones, subrogaciones así como la exigencia de personal cualificado y con una determinada experiencia.

El de infraestructuras viarias incluye la subrogación de un 92 por ciento de trabajadores mientras que en el de alumbrado no es posible incorporar esta cláusula ya que la subrogación no está incluida en el convenio del Metal.

Raquel López les ha advertido de que "lo que ha pasado en la limpieza viaria puede ocurrir en el resto ya que aún faltan cinco contratos" integrales más. Sobre la no subrogación, la concejal cree que se deja a esos trabajadores "en el limbo" y que el hecho de que reconozcan que durante los tres primeros años no habrá beneficios para las empresas, que tendrán que hacer inversiones, le lleva a preguntarse de dónde lo sacarán. "¿Son filátropos? No. (Lo conseguirán) a costa de los trabajadores", ha subrayado.

"NO ACABA MÁS QUE EMPEZAR"

La edil se ha dirigido a Sanjuanbenito y su equipo para decirles que la conflictividad iniciada con la huelga de limpieza viaria y jardinería "no acaba más que empezar" por unas políticas que "sólo reparten miseria". También ha aconsejado que se remunicipalicen los servicios, como acaba de ocurrir en León, donde han reconocido que así es "más barato". "Hacen falta muchas huelgas para pararles los pies porque se cargan en unos minutos lo que ha costado muchas generaciones", ha concluido la edil.

Ante esto, el titular de Medio Ambiente ha arremetido contra las políticas de la izquierda que pasan por un mayor gasto público. "Gastar más para salir de la crisis es como querer salir de un hoyo cavando", ha zanjado echando mano de una frase que ya es habitual en sus intervenciones.

Contenido patrocinado