IU exige a Botella que recupere la "dignidad" y diga a la Comunidad que su proyecto es una "patochada"

PSOE dice que las peleas institucionales de González y Botella son "de segunda división"

Un Tramo De La Cañada Real Galiana
EUROPA PRESS/COMUNIDAD DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 29 enero 2013 13:28

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Ángel Pérez, ha señalado este martes que el Ayuntamiento de Madrid debe "recuperar la dignidad" respecto a Cañada Real Galiana y manifestar que el proyecto de la Comunidad para la zona es "una tomadura de pelo", un "disparate" y una "patochada".

Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, ha destacado que este proyecto ha generado que el Ayuntamiento y la Comunidad vuelvan a "tirarse los trastos a la cabeza" aunque la disputa ha pasado de "primera división", la que protagonizaban el exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón y la expresidenta Esperanza Aguirre, a una de "segunda división", a cargo de Botella y el presidente regional, Ignacio González.

Además, Lissavetzky ha exigido a ambos responsables que se coordinen institucionalmente y "vayan al fondo de la cuestión", que es resolver los problemas de los ciudadanos. Sobre el proyecto, el edil ha recalcado que le parece "utópico" que todos los afectados puedan comprar el suelo y ha defendido que la solución para la Cañada no solo puede ser urbanística sino principalmente social, tal y como defienden los grupos de la oposición. En ese sentido, se deben resolver, entre otros, los problemas de escolarización de los menores.

Así lo han indicado ambos portavoces en rueda de prensa para fijar la posición de sus respectivas formaciones de cara al el Pleno ordinario y extraordinario del miércoles, en referencia a la reunión del Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno regional sobre el proyecto para solucionar la problemática de Cañada Real.

Pérez ha indicado que en el Pleno ordinario hará una pregunta a Botella sobre esta cuestión que, según ha dicho, "no pretende sacar de sus casillas" a la primera edil sino darle la oportunidad de "recuperar la dignidad" después de enterarse, tras años de reuniones entre los diferentes grupos municipales, ayuntamientos y colectivos sociales presentes en la zona, que la Comunidad propone como solución la venta de suelo público a las personas que lo han ocupado, en muchos casos por necesidad.

IU: "NO SÉ QUÉ TITULO HACE FALTA PARA SEMEJANTE PATOCHADA"

"Es una estafa política y una falta de respeto a las instituciones", ha dicho Pérez, quien a continuación ha aludido a la propuesta de la presidenta del PP, Esperanza Aguirre, sobre la condición de tener un título académico o experiencia profesional previa para dedicarse a la política. "No sé qué título hace falta para dedicarse a la política para semejante patochada", ha apostillado luego.

El portavoz de IU ha manifestado que la mayoría de los habitantes de la Cañada Real ocuparon el suelo por necesidad y carencia de recursos e incluso algunos tuvieron con comprarlo a algunos "sinvergüenzas" que han hecho negocio con la necesidad ajena. Por tanto, ha agregado que la alcaldesa de Madrid debe hacer valer su papel sobre la parte del suelo en la que tiene competencias y fomentar una solución social y digna a los colectivos desfavorecidos de Cañada Real

También ha lamentado que, "una vez más", las "peleas internas" del PP hagan que los poderes públicos "ignoren" las necesidades de la ciudadanía. "El PP es un partido grosero, muy mal educado para ser gente tan fina que tanto presumen de educación y buenos modos", ha remachado.

Mientras, el portavoz municipal de UPyD, David Ortega, ha manifestado que ahora debe verse a qué precio sale el suelo y si éste es lo suficientemente bajo para que pueda ser adquirido, para insistir también en que deben ponerse recursos y políticas en materia social que garanticen, entre otras cosas, la educación y escolarización obligatoria de los menores de las zonas más conflictivas.

Contenido patrocinado