IU se opone a la construcción del aeropuerto del Sureste y a que su gestión sea privada

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 26 junio 2013 15:13

MADRID 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El responsable de movilidad de IU-CM, José Ramón Mendoza, ha mostrado este miércoles la oposición de la formación de izquierdas al aeropuerto del Sureste y a que su gestión quede en manos privadas.

"Este proyecto responde más a las expectativas empresariales en el negocio aeroportuario y de la las empresas constructoras que a las necesidades de los habitantes de la Comunidad", ha destacado Mendoza en un comunicado tras conocer que se pretenden iniciar las obras de esta infraestructura en 2015.

En este sentido, ha considerado que "bajo la apariencia de una iniciativa pública, lo que se está promoviendo y fomentando es la entrada de la empresa privada en el negocio aeroportuario, sin tener en cuenta cuáles son las necesidades de los madrileños y las consecuencias de estas dos infraestructuras y atendiendo a las exigencias de los promotores de Eurovegas".

"Consideramos que no es preciso construir ningún nuevo aeropuerto en la zona sudoeste de la región. Lo que hace falta es definir una estrategia en materia aeroportuaria y estudiar la conveniencia y necesidad de los nuevos aeropuertos y el impacto sobre el territorio de las nuevas instalaciones; es decir un Plan Director Aeroportuario de la Comunidad de Madrid", defiende.

Mendoza ha insistido en que "es necesario destacar lo que supondría su incidencia de la contaminación, tanto atmosférica como acústica que genera el tráfico aéreo y su repercusión en la emisión de gases de efecto invernadero".

"El problema de ruido que sufren más de medio millón de madrileños por la actividad de Barajas nos debe hacer reflexionar sobre la conveniencia de nuevas infraestructuras aeroportuarias que no está demostrado que la construcción de esta infraestructura responda a ninguna necesidad social", ha resaltado a renglón seguido.

Por eso, se oponen a la construcción de un aeropuerto entre El Álamo y Navalcarnero, ya que "esta infraestructura supondrá una clara merma en la calidad de vida de todos los vecinos de El Álamo y de los pueblos de su entorno y porque supone una clara actuación especulativa sobre el suelo del municipio".

Mendoza critica que esta nueva infraestructura "se proyecta y se quiere construir sin contar con los vecinos de los municipios implicados y sin haber realizado un estudio serio sobre las necesidades reales de estas infraestructuras y sus consecuencias en el medio ambiente y en la calidad de vida de las personas que residen en las localidades afectadas".

"Esos 230 millones de euros podrían ser mucho mejor invertidos en mejorar infraestructuras que favorezcan el transporte público colectivo, como por ejemplo la construcción de un carril SOLO BUS en la A5, o en desbloquear el ferrocarril Móstoles Navalcarnero; infraestructuras socialmente mucho más necesarias para la mejora de la movilidad, en un sentido sostenible, la zona sudoeste de Madrid que un aeropuerto a diez minutos de los futuros rascacielos de Eurovegas", ha concluido.

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