IU pedirá a la ministra de Fomento que explique en el Senado si piensa eliminar la estación de Cercanías de Seseña

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 15:12

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El senador de Izquierda Unida (IU) por Madrid, Eduardo Cuenca, anunció hoy que pedirá la comparecencia en el Senado de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para que explique si Renfe tiene previsto mejorar el servicio de Cercanías que presta a los habitantes del municipio de Seseña (Toledo) o si, por el contrario, pretende cerrar definitivamente la estación.

Cuenca expresó "la indignación de IU y de los habitantes de Seseña" por la actitud asumida hoy por la ministra durante la presentación de los nuevos trenes Civis que prestarán servicio en la línea C3 de Cercanías, al "negarse a detenerse en esa localidad como lo hizo en las distintas ciudades del recorrido e invitar a los miembros del equipo municipal a que se sumen a los actos en Aranjuez".

"Renfe tiene absolutamente abandonados a los ciudadanos de Seseña, con un apeadero en condiciones francamente mejorables y con sólo dos o tres paradas al día, lo que hace imposible que quienes viven allí consideren a Cercanías como un servicio", señaló. "Y prueba de que los tiene olvidados es que la ministra ni siquiera ha considerado la posibilidad de detenerse allí durante su paseo de hoy", agregó.

PLANES DE MEJORA PENDIENTES

El senador señaló también que el Ministerio de Fomento tiene pendiente de desarrollo un plan de mejora en las estaciones de Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos, Seseña y Aranjuez, todas ellas correspondientes a la línea C3 de Cercanías, que permitiría subsanar las "graves deficiencias" que presentan.

Ese plan, aprobado en febrero de 2006 en la Cámara Alta, contempla la mejora de la accesibilidad a estaciones y trenes y de seguridad de los viajeros; el aumento de trenes por convoy y de la frecuencia de paso; la duplicación de las vías férreas entre Pinto y Aranjuez; la eliminación de los tramos inseguros; y la creación de aparcamientos en cada una de las estaciones.

Según un informe del propio Gobierno central, la línea C-3 sufre cada año más de 1.100 incidencias provocadas por averías en las infraestructuras, en los trenes y en la gestión del tráfico, que suponen algún tipo de retraso para los viajeros. El informe señala que tan sólo cinco de las 12 estaciones de la línea --es decir, menos de la mitad-- están adaptadas para personas con movilidad reducida. También asume que hay amplios sectores de la vía sin ningún tipo de protección y que se encuentran abiertos a la circulación de personas, entre los que destacan los tramos que van desde San Cristóbal de Los Ángeles hasta San Cristóbal industrial y desde Valdemoro hasta Aranjuez.