MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Municipal de IU en Madrid, Ángel Pérez, pidió hoy que se cense a las empresas adjudicatarias de obras públicas que no cumplan los compromisos adquiridos en los pliegos de contratación, y que estas compañías "tramposas" no puedan realizar proyectos municipales.
El edil se manifestó así en declaraciones a Europa Press en relación al nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEES), presentado hoy por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y el portavoz socialista, David Lucas, y que la coalición de izquierdas rechaza.
Y es que, dado que el principal criterio de adjudicación de los proyectos financiados con el FEIL o con el FEES es la creación de empleo --se llevan la obra quienes más trabajadores contratan para hacerla--, IU asegura que muchos empresarios intentan "resolver sus crisis a costa del dinero público", asegurando que emplearán a más personas de las que luego contratan.
De hecho, según datos de IU de los 28.000 empleos que debían crearse en Madrid este año con los 554 millones de euros de inversiones del FEIL "se crearon 18.000 empleos, y no llegaron a 200 los que eran fijos". "Los empresarios que consiguieron los contratos de las obras engañaron a la administración", apostilló el portavoz municipal.
Por ello, el Grupo Municipal pide, por una parte, un "censo de empresarios tramposos y que no se les den más obras" y, por otra, "que se bonifique a los empresarios que garantizan empleo al menos durante tres años".
En este sentido, el FEES incluye indicadores relevantes para ver la contribución al fomento del empleo y se fijará como condición especial que los nuevos trabajadores estén parados, sobre todo si son de larga duración, y que sean contratados a través de las Oficinas de Empleo, lo que incluye a autónomos.
Además, se fijará un umbral de temeridad y fórmulas asintóticas para la valoración del criterio de adjudicación relativo al empleo para disuadir a las empresas de sobredimensionar el número de personas adscritas a la ejecución de las obras para evitar los contratos de corta duración y el empleo precario.
También se exigirá a las empresas la planificación de la incorporación a la obra del personal de nueva contratación para controlar las desviaciones que puedan darse respecto al compromiso inicial. Todas estas condiciones se harán extensibles a los subcontratistas.
"Tenemos ciertas esperanzas porque parece que el área de Hacienda es receptiva. Esperemos que sea así, pero sigue sin cambiar la naturaleza del fondo, y que (el ministro de Política Territorial, Manuel) Chaves, diga que tiene un carácter medioambiental y de sostenibilidad es justo lo mejor para que Gallardón pueda seguir gastándoselo en el río", añadió.
MEJORAR LA FINANCIACIÓN
Por otra parte, Pérez consideró que este fondo "no puede ser sustitutivo de lo que realmente hay que hacer, que es desarrollar el Pacto Local, las competencias y recursos de los ayuntamientos, que es lo que (el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez) Zapatero, se comprometió cuando negoció el modelo de financiación de las comunidades autónomas".
Por eso, los concejales de IU no celebrarán recibir 370 millones de euros porque "sólo con los gastos impropios que tiene la capital hay más de 1.000 millones de euros que se está gastando y que no debería". "Si a ello añadimos los gastos por ser capital, pese a la Ley de Capitalidad pactada en su día por PSOE y PP, no tenemos porqué celebrar que nos den una parte de lo que nos corresponde", apostilló.