IU pide a la Comisión Europea que investigue el desdoblamiento de la M-601

Actualizado: viernes, 4 mayo 2007 12:40

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer ha solicitado a la Comisión Europea que investigue la legalidad del proyecto de desdoblamiento de la carretera de Navacerrada (M-601), en un tramo de 8,5 kilómetros, hasta llegar al cruce de Becerril de la Sierra.

Para Meyer, el modelo territorial y de movilidad que se fomenta con la duplicación de este tramo es "ambiental y socialmente insostenible" y, a su juicio, sólo puede deberse al desorbitado crecimiento urbanístico que se quiere desarrollar en la Sierra del Guadarrama. Además, afectaría a otras localidades de la zona, como Alpedrete y Collado Mediano.

El anteproyecto presentado por el Ejecutivo regional presidido por Esperanza Aguirre, explicó el eurodiputado, ha podido vulnerar la legislación comunitaria en la Directiva 85/337/CE sobre política medioambiental, por lo que IU ha planteado una pregunta acerca de este tema. Además, Willy Meyer anunció que Izquierda Unida va a elevar una petición a la Comisión Europea para que se investigue si este proyecto cumple planes y programas comunitarios y va invitar a ciudadanos, movimientos y colectivos a que se sumen a esta iniciativa.

El proyecto para desdoblar este tramo de la M-601 tiene un coste estimado inicialmente en 23,5 millones de euros, y supondría la ampliación del ancho de la carretera de 8 a 19 metros, con la eliminación, según señalan desde IU, de casi 1.100 árboles, de los que unos 700 son encinas.