IU pide un instituto público de crédito para pymes, autónomos y entidades locales

Actualizado: domingo, 16 febrero 2014 11:02
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta a la Comunidad a crear un instituto madrileño de crédito para que además de dar un impulso a la economía, se ayude a las pequeñas y medianas empresas, a los autónomos y a las entidades locales.

   Así lo ha explicado a Europa Press la portavoz de IU en la comisión de Economía y Hacienda de la Asamblea de Madrid, Libertad Martínez, quien ha señalado que la financiación "que se escapa de la Comunidad para las externalizaciones" sería "una primera parte" que debería ir a un instituto público de crédito.

   Además, considera que una parte de Avalmadrid, la dedicada al desarrollo de emprendedores, "podría generar un coeficiente económico que permitiría evolucionar hacia un instituto público de crédito que permitiría, no sólo el impulso económico, sino ayudar a la pequeña y mediana empresa, a los autónomas y a las entidades locales".

   Ante este planteamiento, la parlamentaria ha registrado una PNL en la que reclama constituir una entidad financiera pública en Madrid "con capacidad de acometer las funciones básicas y esenciales demandadas por la gran mayoría socioeconómica de la Comunidad", para lo que propone crear un "Instituto Madrileño de Crédito, con forma de Banca pública".

   Además, aboga por "establecer en el plazo de ocho meses, y a través de la Consejería de Economía y Hacienda, la estrategia y programa operativo de la nueva entidad así como a someter a la Asamblea el Proyecto de Estatutos de la entidad y estructura de gobierno corporativo".

   En su exposición de motivos, la formación de izquierdas señala que es "un hecho reconocido que la oferta del mercado financiero sigue presentando una importante contracción del crédito en función de la demanda y necesidades de la economía real" y sostiene que "las turbulencias financieras han provocado que las dificultades por las que han pasado y pasan las entidades financieras, les lleve a restringir el crédito a empresas y hogares", lo que "afecta de forma muy directa a la economía real".

   "El 99,95 por ciento de las empresas españolas son pymes, por tanto la necesidad del crédito en nuestro Estado es minorista", asegura IU, que resalta que, según los últimos datos publicados por el Banco Central Europeo, en España los créditos de las pymes "tienen un coste que dobla al que soportan las grandes empresas en España", por lo que el acceso al crédito "no se da en igualdad de condiciones".

   Tras destacar la importancia de la banca pública en Europa, IU indica que "entre la variedad de objetivos que abordan estas instituciones se encuentran, ciertamente, aquellas que facilitarían recursos" a este tipo de empresas que hoy se ve "expulsada del mercado del crédito".

   Por último, se centra en el plano legal y asegura que el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid "ofrece la base que legitima y apoya el desarrollo de instituciones de estas características". De hecho, Martínez asegura que ya ha existido en Madrid una entidad de estas características.