IU pide al Gobierno el diseño de nuevas rutas de Barajas en un plazo de 6 meses

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 19:58

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Izquierda Unida por Madrid, Montserrat Muñoz, defenderá mañana en nombre del Grupo Parlamentario de IU-ICV una moción en la que se reclama al Gobierno poner en marcha un proceso que permita diseñar en el plazo máximo de 6 meses nuevas rutas y trayectorias para los aviones que operan en barajas, tanto de despegue como de aterrizaje, en configuración norte y sur, que con criterios de mínimo impacto, reduzcan la exposición al ruido de la población del entorno aeroportuario en coordinación con los Ayuntamientos de los municipios afectados.

Muñoz negocia en estos momentos con el resto de grupos parlamentarios su apoyo a esta moción que, entre otras cuestiones, busca que "se cumpla con la Declaración de Impacto Ambiental elaborada en noviembre de 2001 y que se cumplan las compensaciones establecidas en los diferentes municipios del Corredor del Henares afectados por este problema", según informó el grupo parlamentario.

Una de las peticiones en las que más ha insistido IU es establecer mecanismos de operatividad y funcionamiento del aeropuerto que permitan "avanzar hacia el cierre nocturno", además de la revisión del Mapa de Ruido publicado en el BOE el día 30 de junio del 2007, con objeto de adecuarle a los "datos reales" de ruido.

Entre las ocho propuestas de IU se encuentran también ampliar la red de control de la calidad del aire y de la contaminación atmosférica a los municipios del entorno aeroportuario, y facilitar la "participación y transparencia" en la gestión ambiental del aeropuerto con la creación de una Comisión de Vigilancia de la que formen parte representantes de los vecinos, de los ecologistas, de los Ayuntamientos, CAM, AENA y sectores profesionales que operan en el aeropuerto, así como los ministerios de Fomento y de Medio Ambiente.

Finalmente, piden la presentación "urgente" de un proyecto de tasas medioambientales con objeto de "favorecer y primar" a las compañías aéreas que cumplan compromisos ambientales, y reforzar los recursos técnicos y humanos para garantizar el "cumplimiento de la disciplina aeroportuaria y agilizar los expedientes sancionadores en caso de incumplimientos".