MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha presentado hasta 23 alegaciones al proyecto Madrid Río de urbanización del espacio liberado tras el soterramiento de la M-30 al considerar que el actual, que estuvo en periodo de información pública hasta el pasado día 21, convertirá el entorno en "un parque temático".
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de la capital, Ángel Pérez, explicó los diversos problemas que han encontrado en el proyecto, empezando por la forma de tramitación del mismo. "Ha sido poco transparente, poco democrático e incluso se ha tergiversado la realidad", denunció, citando como ejemplo varias fotografías de los folletos informativos donde se habrían hecho fotomontajes para no ubicar todos los elementos indeseables.
Así, el documento de alegaciones presentado por IU califica el proyecto de "decoración" de Madrid Río como "improvisado y superficial" y considera que sólo "levanta inmensos decorados artificiales" con el "propósito de amueblar" la zona.
"Nos propone un gran decorado de superproducción cinematográfica en el que sus tonos pastel, salpicados de algún arbolito de pequeño porte que se atreva a crecer sobre el hormigón o enclaustrado en los maceteros a que tan aficionado es este Ayuntamiento ante la imposibilidad de proporcionarle un sustrato más adecuado, darán cobijo a un pujante complejo comercial", concluye el texto.
Así, solicitan un nuevo proyecto con un nuevo periodo de información pública, ya que el actual fue "insuficiente" a su juicio porque "los documentos técnicos del Plan son un laberinto" para el ciudadano de a pie. "Hace falta mucho tiempo y un equipo multidisciplinar para tener un criterio mínimamente fundamentado al respecto", añadió Pérez.
"El Ayuntamiento debería poner a los servicios y técnicos municipales a disposición de los ciudadanos para informarles y ayudarles, porque si no es muy difícil que sepan lo que se quiere hacer, sobre todo en tan breve tiempo", apostilló el portavoz municipal.
ALEGACIONES TÉCNICAS
Por otra parte, las alegaciones de IU incluyen diversas y variadas consideraciones técnicas de diversa índole. En el ámbito económico, la coalición denuncia que "un proyecto que costará unos 900 millones de euros, más lo que luego se añada porque este Ayuntamiento tiene desviaciones habituales de entre el 50 y el 60 por ciento, no se hace mención a la financiación".
"En vez de modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para poder reordenar un millón de metros cuadrados de los que se podrían obtener plusvalías tanto para el sector público como para el privado", indicó Pérez.
Sin embargo, lo que prevé el Plan es la creación de 29 áreas de oportunidad que beneficiarán a Mahou, Atlético de Madrid C.F., los dueños de la Sala la Riviera o La Sepulvedana, entre otros, por ser propietarios de extensas parcelas en el ámbito.
En cuanto al aspecto propiamente urbanístico, IU considera que "el proyecto no tiene estudios de movilidad y, los pocos que hay, son incompletos". En concreto, echan en falta un estudio de tráfico, anterior o posterior a la reforma de la M-30, así como una previsión fiable del crecimiento del parque automovilístico que afectará a la zona en los próximos años, sobre todo si finalmente sale adelante la reforma del eje Prado-Recoletos propuesta por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.
"En contra de lo que se dijo a los vecinos, también circularán coches por la alfombra verde, incluso por vías de dos sentidos", reza el texto de alegaciones, que también reclama índices de saturación, estudios reales de las necesidades de aparcamiento, mejoras en el transporte público o diseños diferentes de pasarelas y plataformas a cota con la calle.
ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES
Por su puesto, los aspectos medioambientales no podían quedar fuera de las alegaciones de la coalición de izquierdas, que reclaman un balance energético, medidas para garantizar la variedad faunística y vegetal autóctona, correcciones de la contaminación procedente de los túneles y un estudio hidrológico de la cuenca con las nuevas condiciones a que estará sometido el río.
"No se garantiza el caudal ecológico, así que en vez de un río Madrid tendrá un canal", apuntó Pérez, añadiendo que "un río forma un ecosistema en sí mismo, es fundamental en el ciclo del agua y si se alteran el lecho, el cauce, las riberas... lo que tendrá Madrid será un parque temático del agua".
De hecho, IU calcula un consumo diario máximo de agua para el conjunto de Madrid Río de más de dos millones de metros cúbicos al año, "el equivalente al consumo anual de 40.000 madrileños", por lo que se prevé 'trasvasar' el agua desde la EDAR de La China hasta la de Viveros, "convirtiendo el cauce del río en un remedo de estanque ornamental".
"La modificación de las riberas del río es un asunto recogido en la Ley de Aguas, en la que se establece con claridad meridiana que la competencia para actuar en este ámbito o autorizar intervenciones en el mismo corresponde exclusivamente al organismo de cuenca correspondiente", en este caso la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), según indica el documento de alegaciones.
Esta inconcreción legal se extiende también a que "antes de que se haya aprobado el Plan Especial ya se están ejecutando proyectos de ejecución". Los ediles de la coalición de izquierdas también encuentran deficiencias en la pretendida integración de los distritos que busca Gallardón.
"El Plan no resuelve las diferencias actuales entre los barrios que asoman al Manzanares, manteniendo en gran medida, cuando no potenciando, las diferencias existentes entre el centro y la periferia", apuntó Pérez.
La última de las alegaciones se refiere al ámbito de la Casa de Campo, que IU cree debería quedar fuera del Plan Especial Madrid Río, "abordándose su recuperación de manera integral". Por el contrario, los terrenos de la Depuradora de Viveros y Viveros de Patrimonio deberían incorporarse al ámbito del proyecto.
"Nos gustaría que esto no fuera sólo una operación de prestigio para que el ámbito quede 'mono'", reprochó el portavoz de IU, añadiendo que con él "debería facilitarse la vida de los madrileños, salvaguardar el río en mejores condiciones y conseguir plusvalías para financiarlo".
Por último, Pérez reclamó al Ayuntamiento que "dialogue con los vecinos para ver la realidad de cómo viven y entender qué hay que hacer en ese entorno".