IU presentará una moción para que el Ayuntamiento reclame daños y perjuicios por el 'caso Gürtel'

Actualizado: jueves, 29 abril 2010 16:54

MAJADAHONDA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Majadahonda ha propuesto, para su debate y aprobación por el Pleno de la Corporación, una moción para que el Ayuntamiento de esta localidad reclame todos los daños y perjuicios derivados de presuntas prácticas corruptas perpetradas por imputados en el 'caso Gürtel'.

A su juicio, el Ayuntamiento de Majadahonda pudo ser objeto entre 2002 y 2005 de presuntas prácticas corruptas llevadas a cabo por algunos de los imputados en la causa.

Destacan entre ellos el ex alcalde Guillermo Ortega, su jefa de Gabinete y dos ex concejales del PP, a quienes el juez les imputa, presuntos delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, enriquecimiento ilícito, blanqueo de capitales y tráfico de influencias.

Según IU, los cargos imputados a éstas y otras personas han podido tener graves repercusiones para las arcas municipales, que en el citado período acumuló un déficit sin precedentes, alcanzando la cifra de 33 millones de euros, según datos de la Intervención municipal.

Cita, por ejemplo, "los sobrecostes desmesurados de algunos contratos adjudicados a empresas de la presunta trama corrupta, como el del diseño e implantación de la innecesaria Oficina de Atención al Ciudadano (con un coste aproximado de 1,5 millones de euros) o el de mantenimiento integral de la ciudad por 2 millones de euros al año".

Menciona además presuntos pagos irregulares a dichas empresas por suministros o servicios variopintos que carecían de la justificación adecuada, o bien duplicaban costes, o implicaban un fraccionamiento de contrato para evitar cualquier tipo de procedimiento de contratación regulado.

"El Ayuntamiento de Majadahonda, en su deber inexcusable de colaborar con la justicia y de velar por el interés de los vecinos, que son los perjudicados en última instancia de cualquier irregularidad que repercuta en las arcas municipales, deberá actuar en consecuencia y reclamar los daños y perjuicios a que hubiere lugar, a la luz de los datos que obran en su poder", indica IU.

Por ello, solicita al Ayuntamiento que adopte cuantas medidas sean necesarias, en la forma que mejor proceda en derecho, incluída en su caso, la personación en el procedimiento como acusación particular, para asegurar que todos los daños y perjuicios que se le hayan podido causar, a consecuencia de presuntas prácticas corruptas llevadas a cabo por imputados en la citada causa, sean convenientemente reparados, de modo que en ningún caso los intereses de los majariegos se vean lesionados por ello.