MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal de IU en Madrid propuso hoy al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, la creación de un "gobierno de concentración" con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, como fórmula para solucionar las discrepancias entre ambos dirigentes 'populares' que provocan el retraso de proyectos importantes para la ciudad como la reforma del eje Prado-Recoletos.
Durante la celebración del Pleno municipal esta mañana, el portavoz de la coalición de izquierdas, Ángel Pérez, reiteró el apoyo de su Grupo al plan de reforma pactado en el seno municipal y en contra de la solución del túnel que Aguirre prefiere según sus propias declaraciones. "Pero ya saben lo que dice el chiste en el que un preso le pregunta a su carcelero cómo va lo suyo, y le contesta 'Lo tuyo va muy bien, pero si te puedes escapar, te escapas'".
"Porque aunque votemos todos a favor, Esperanza Aguirre tiene perfectamente claro lo que quiere hacer en el eje. Así que nosotros invitaríamos a un gobierno de concentración, que permitiría hablar de todos los temas pendientes en la ciudad como el Pacto Local, las áreas de rehabilitación, la Cañada o todos los problemas que hoy no se resuelven por esa falta de coordinación", propuso Pérez.
Además, ironizó con el famoso 'hijoputa' robado a Aguirre por un micrófono abierto a destiempo, al congratularse por que "en ese gobierno de concentración IU estaría a gusto, porque seguro que Aguirre y la dirección del PP de Madrid no tendrían inconveniente en que hubiera algún miembro de IU, independientemente de que nos correspondiera o no".
"Lo que no puede seguir es lo que está sucediendo ahora, donde los perjudicados son los madrileños, y los beneficiados son nadie. Y esto es hacer el indio", zanjó Pérez, diagnóstico con el que coincidió el portavoz socialista en el Consistorio madrileño, David Lucas, que criticó que "los daños colaterales más sangrantes de la guerra sin cuartel que mantienen" Gallardón y Aguirre los sufren "los ciudadanos".
COHABITAR DENTRO DEL PP
Así, el edil aseguró que le es "absolutamente indiferente si (presidenta y alcalde) se quieren o no, si se besan o se ignoran en los actos públicos, o si ofrecen declaraciones en público y privado donde se insultan", pero que empiezan a importarle esos comportamientos cuando "atraviesan el ámbito privado y hacen imposible el acuerdo".
Por ello, les recomendó inspirarse en el modelo de cohabitación francés "aunque sea dentro de un mismo partido", y acusó a ambos dirigentes 'populares' de preferir "la indolencia", acusándoles de "anteponer sus intereses e ir con el lema 'cuanto peor, mejor' a los intereses de los ciudadanos".
"El problema no es que existan desencuentros o que haya diferentes opiniones, sino que quienes pagan los platos rotos de esa mala relación son los madrileños. Usted (al alcalde) con Aguirre se comporta como gen recesivo respecto a un gen dominante, si me permite el símil genético, y casi siempre que actúa en un asunto público Aguirre se sale con la suya, perjudicando a los ciudadanos", acusó Lucas.
Por ello, con respecto al eje Prado-Recoletos, "que lleva bloqueado 23 meses", el socialista propuso convocar, en el plazo de un mes, la Comisión de Seguimiento del Plan Especial Prado-Recoletos e invitar a la Comunidad de Madrid para resolver de forma inmediata el expediente sobre la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), propuesta que apoyó IU pero que fue rechazada por la mayoría absoluta del PP.
INFORMACIÓN PÚBLICA
Por su parte, la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, explicó que "hay que cumplir el procedimiento porque las administraciones están para cumplir la legislación" y aseguró que sería precisamente no hacer las cosas de la forma legal lo que "tendría un coste electoral".
Tras recordar el largo proceso de autorización que está sufriendo este proyecto, Martínez avanzó que este mes de marzo se sacará a información pública el estudio de impacto ambiental y el Plan Especial y, tras analizar los informes y alegaciones que se reciban, se presentará el resultado final a la Consejería de Medio Ambiente para que emita su DIA".
"Después podrá elevarse al Pleno la aprobación definitiva del Plan", apostilló la edil, concediendo que la tramitación es "prólija" aunque confiando en que "todos los organismos concernidos ejercerán sus competencias en los términos de la normativa según los plazos y el contenido de la resolución".
Además, la responsable de Urbanismo de Madrid consideró que "no es procedente" convocar a la Comunidad a la comisión de seguimiento del Plan, y aseguró que no puede avanzar el resultado de la DIA, aunque avisó de que "fundamentar la construcción de un túnel en un ámbito declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde un ámbito medioambiental será complicado".