IU propone la revisión del pago de la deuda de la M-30 y un plan de choque de emergencia social

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 19 junio 2009 20:22

Pérez dice que Gallardón tiene una "bola (de cristal) sin pilas" porque vaticinó un futuro para Madrid que no se ha cumplido MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La revisión del pago de la deuda de la M-30, un plan de choque de emergencia social, el desarrollo del Pacto Local, la descentralización de las Juntas Municipales de Distrito, apostar por una nueva política de suelo, promover las viviendas en alquiler, la creación de una Agencia de Medio Ambiente y defender la gestión pública son algunas de las 17 propuestas que IU llevaba al Pleno del Estado de la Ciudad para mejorar Madrid.

Sin embargo, las propuestas no pudieron ser abordadas en la sesión plenaria por un tenso enfrentamiento entre el PP y los partidos de la oposición, que se saldó con la marcha de los concejales de IU del Salón de Plenos al no estar conformes con el desarrollo de la jornada. Criticaban que acudieron al Pleno del Estado de la Ciudad sin conocer el número de intervenciones que tendrían ni su duración, algo que, como sostuvo el portavoz municipal de la coalición de izquierdas, Ángel Pérez, quedaba al arbitrio del presidente, en este caso el vicealcalde, Manuel Cobo.

Minutos antes de que comenzara el debate, Pérez dijo al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que tiene "la bola (de cristal) sin pilas" porque en la sesión del año pasado aseguró que Madrid podría enfrentarse a la crisis en mejores condiciones que otras ciudades españolas y en su opinión, no ha sido así.

"No se ha cumplido. Nos encontramos con una ciudad donde los empresarios están contentos con las privatizaciones y los banqueros con la deuda del Ayuntamiento mientras que los ciudadanos no están nada contentos con una subida del IBI del 14 por ciento, ni tampoco los trabajadores en paro, 70.000 de ellos en Madrid sin ningún tipo de recurso", argumentó Pérez, que recomendó al primer edil capitalino que será mejor que "no se dedique a la adivinación".

IU propone, entre otras medidas, la revisión del pago de la deuda de la M-30, cuya carga financiera es de 334 millones de euros anuales durante 35 años. Esto representa el 15% del gasto corriente del Ayuntamiento. Lo que la formación de Pérez critica es que la obra se lleva a cabo previa cesión por parte del Ministerio de Fomento a instancias del Ayuntamiento de Madrid, por lo que consideran que "no es de recibo que el coste lo asuman de manera íntegra las arcas municipales cuando el viario tiene un carácter de vía de distribución tanto para el Estado como para la región".

El plan de choque de emergencia social se encuentra también entre los compromisos de IU. Consistiría en una iniciativa para atender las demandas de los colectivos en mayores dificultades económicas, por lo que se haría necesario incrementar las partidas presupuestarias de emergencia social en 100 millones de euros; potenciar alternativas residenciales normalizadas para las personas y familias en dificultad; consolidar los recursos de la campaña municipal contra el frío; facilitar el transporte gratuito a los parados; incrementar los comedores sociales y modificar el baremo de becas de comedor hasta su total gratuidad en los casos de familias en paro.

Además, consideran que el Ayuntamiento de Madrid debe incluir en sus condiciones para acceder a la contratación pública cláusulas sociales que permitan la incorporación al mercado laboral de personas con dificultades de exclusión social, eliminando la precariedad y temporalidad en el empleo.

La descentralización de las Juntas, para apostar así por los barrios, la revitalización del centro, la oposición a la nueva ordenanza de licencias, que abre las puertas a las entidades certificantes privadas, y la apuesta por las viviendas en alquiler son otras de las iniciativas de IU.

Todo ello con un nuevo rumbo para la política municipal del suelo. "La práctica totalidad del suelo municipal está calificado de urbanizable. No es razonable tener 10.000 hectáreas de suelo de este tipo cuando la mitad de esta superficie carece de planeamiento adecuado para iniciar urbanización alguna", sostienen desde IU, que abogan por revisar la estrategia de hace doce años, con el Plan General de Ordenación Urbana entonces aprobado, y adaptarla a la nueva coyuntura inmobiliaria.

Contenido patrocinado