MADRID 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
Representantes de PSOE e IU, junto a un grupo de familias y docentes, han reclamado este viernes al Ayuntamiento de Madrid que revoque de manera "inmediata" los nuevos pliegos para la adjudicación de ocho escuelas infantiles de la capital, que actualmente gestionan cooperativas sociales, y creen que con ello se pretende dar estos equipamientos al "peor postor".
En este sentido, han exigido también al Consistorio que en lugar de ello prorrogue un año más el actual contrato de cara a garantizar que los actuales equipos educativos continúan al frente de estos centros, dejando para el futuro gobierno que resulte de las elecciones municipales de 2015 el futuro concurso de gestión de estas instalaciones.
Los representantes de ambos partidos, a nivel municipal y autonómico, han realizado esta petición durante una rueda de prensa realizada frente a la escuela infantil 'Las Nubes', una de las afectadas por los nuevos pliegos y que a su juicio suponen "un grave deterioro" en el modelo educativo que es "de gran valor".
En este sentido, han informado que la campaña de firmas para exigir la prórroga del contrato actual de estas escuelas ya cuenta con más de 12.000 firmas y han recordado que esta tarde, a las 18 horas, se ha convocado una concentración esta tarde frente a la Consejería de Educación para protestar por la situación actual de las escuelas infantiles.
Aparte, han acusado tanto a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, como a la consejera de Educación, Lucía Figar, de tratar de "subasta al peor postor" estas escuelas con este concurso y temen que empresas privadas ajenas al sector educativo serán las adjudicatarias, lo que a su juicio implicará "disminuir la calidad de la formación con fines económicos".
Respecto a los nuevos pliegos, consideran que estas medidas ponen en riesgo la calidad educativa donde se han de tener en cuenta los "derechos fundamentales de los niños de 0 a 3 años" según ha asegurado la diputada de IU en la Asamblea, Tania Sánchez.
El dirigente socialista, Eusebio Jabonero, ha afirmado que el actual gobierno es saliente y que "se encuentra en su ocaso". Con ello ha querido constatar que "no puede hipotecar el futuro de la educación en Madrid".
También el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Jaime Lissavetzky, se ha sumado a esta denuncia pues considera "inexplicable" la situación y se saque un nuevo concurso sólo por un periodo de un año máxime cuando existe "un proyecto funciona bien y no tiene sentido cambiarlo". Sostiene aparte que su diseño está pensado para que "prime más lo económico frente a lo educativo" en la ponderación de las ofertas.
De esta forma, Lissavetzky ha asegurado --refiriéndose al caso de la escuela infantil 'Las Nubes'-- que el presupuesto total del contrato baja un 13 por ciento y la aportación municipal disminuye un 49 por ciento y ha señalado que estos efectos tienen "graves consecuencias".
Además, el colectivo de padres afectados por estos pliegos ha manifestado sentirse "agredido" con estas medidas y ha manifestado que lo que el propósito del Ayuntamiento es "un maltrato institucional a niños y profesionales" y que trabajan para paralizarlos por vías judiciales.