IU quiere que la Comunidad rechace ante el Gobierno central el cambio en la edad de jubilación y el sistema de pensiones

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 16 febrero 2010 15:59

MADRID 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

IU ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para instar a la Comunidad de Madrid a que muestre al Gobierno central su rechazo a la ampliación de la edad legal de jubilación y a la modificación de los sistemas de cálculo de la pensión.

El texto presentado por el Grupo de IU en la Asamblea de Salud señala que "el Gobierno de la Nación ha hecho pública su voluntad de reformar el sistema público de pensiones al margen de cualquier acuerdo con los agentes sociales" y de "cualquier proceso de concertación social".

"Se trata de una medida más que desplaza sobre los trabajadores el peso de la crisis económica. Una filosofía que sustituye cualquier lógica de solidaridad y compromiso con la superación de la crisis por la lógica neoliberal de reducción del gasto social", defienden desde IU.

En opinión de la coalición de izquierdas, "esta medida, junto a otras que vienen aplicándose por el Gobierno, suponen una agresión a los derechos de los trabajadores" y "una concesión a la derecha política y económica y a los empresarios que, por otra parte, no constituye ninguna aportación concreta y real a la superación de la crisis económica".

Desde IU indican que la concesión está "hecha sobre fundamentos supuestamente estadísticos y objetivos que el FMI, la Comisión Europea, la Banca y el Gobierno de España esgrimen para justificar sus reformas". "Pero la debilidad de estos fundamentos es especialmente significativa en los datos referidos a la esperanza de vida, evolución demográfica y repercusiones del PIB dedicado a pensiones", afirma la coalición de izquierdas a renglón seguido.

Asimismo, indican que "la utilización de promedio de vida oculta una realidad" que es que "en España la duración de la vida de un ejecutivo de banca es diez años superior a la de un obrero no especializado". "Al elevar la edad de jubilación indiscriminadamente en dos años, significa que el obrero trabajará dos años más para que cobre su pensión el ejecutivo que le sobrevivirá durante diez años", añaden.

"Éste es, en realidad el fondo del asunto. Los trabajadores cotizarán dos años más, cobrarán dos años menos de pensión y cobrarán pensiones más bajas al ampliarse el período de cómputo. Nadie más, sólo los trabajadores, contribuyen al llamado saneamiento", mantienen.

Por último, añaden que "todas las previsiones apuntan a que en 2010, aunque en menor medida, continuará creciendo el desempleo y se agotarán muchas prestaciones por desempleo que son una fuente básica de ingresos al sistema, con lo que las arcas de la Seguridad Social se verán aún más afectadas al no recibir la parte proporcional de ese paro".

"En realidad prolongar la jubilación hasta los 67 o hasta los 70 y alargar el periodo para el cálculo de la misma significa una sola cosa: disminuir substancialmente las pensiones, entre un 15 y un 25 por ciento", concluyen.

Contenido patrocinado