IU reclama la destitución del gerente de la Funeraria por ocupar cargos "incompatibles" en empresas privadas

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 22 junio 2009 15:39

MADRID 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de IU en Madrid criticó hoy que el gerente de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios de la capital, Juan Antonio Valdivia, ocupe hasta 36 cargos en 19 sociedades privadas del mismo sector, por lo que reclamó que se reconozca esta "incompatibilidad" y se le retire de su puesto.

En la comisión ordinaria de Seguridad y Movilidad celebrada hoy, el edil Ángel Lara recordó que "este gerente tiene demasiadas obligaciones en el mismo sector", incluyendo su gestión en la Funeraria y otros 36 altos cargos en 19 sociedades privadas. "Eso hace que relaje su atención sobre la empresa mixta", adujo.

Según el concejal, "la ley prohíbe específicamente" esta situación, por lo que reclamó que "no siga la frente de la entidad" ya que "esta incompatibilidad redunda en perjuicio de la Funeraria", cuyo balance en 2008 "sólo tiene una línea ascendente imparable", la del sueldo de Valdivia, según IU.

Y es que, según datos del propio Valdivia, los servicios básicos de la Funeraria --inhumaciones, incineraciones y traslados-- han caído un 6,24 por ciento; los funerarios, un 1,07 por ciento; los precedentes, un 7,6 por ciento; la ocupación de salas, un 5,7 por ciento; la contratación de salas independientes, un 15,23 por ciento; y el 61,19 por ciento de los servicios funerarios han caído un 3 por ciento desde 2007.

"Esto pese a las nuevas agencias y oficinas comerciales que debían aumentar el negocio. En absoluto estamos satisfechos con las cuentas, que son manifiestamente mejorables", continuó Lara, aludiendo además a la caída en las inversiones y dudando de la "viabilidad de la empresa mixta en 2016", cuando su gestión debería revertir en el Ayuntamiento de Madrid.

Por eso, opinó que "si no se toman medidas, igual en 2016 en vez de empresa Funeraria deberemos llamarla Ruinosilla S.A., porque ésa será la situación en que dejarán a la empresa. Esto no va por buen camino, tomen medidas y corrijan la tendencia", añadió el edil de la coalición de izquierdas.

Por su parte, el concejal socialista Ramón Silva coincidió con el análisis de Lara y apuntó que las soluciones deben ser "más inversión y mejor gestión, profundizando en el tema de las oficinas comerciales".

NO HAY INCOMPATIBILIDAD

Por su parte, Valdivia aseguró que no hay ninguna incompatibilidad entre su cargo en la empresa mixta de Servicios Funerarios y el resto de puestos en diversos consejos de administración en los que esté. "Si en 1993, cuando entré (en la Funeraria) con los mismos cargos que ahora, no había incompatibilidades, ahora tampoco", alegó, añadiendo asimismo que su sueldo sólo ha subido lo mismo que el IPC en estos últimos ejercicios.

Además, aseguró que siempre ha estado "al pie del cañón, con respuestas rápidas y ágiles", y recordó que la caída en el nivel de negocio de la compañía se debe a que "se ha pasado del monopolio a que haya otras cuatro empresas más en Madrid, y una más que se abrirá en julio".

"En Barcelona, con un solo competidor, la empresa pública ha perdido un 28 por ciento de la cuota de mercado. Nosotros no hemos entrado en pérdidas ni hemos despedido a trabajadores ni empeorado sus condiciones laborales", comparó.

Además, aseguró que el Plan Estratégico para la Funeraria "ha servido" porque "en mayo se hicieron 2.221 servicios menos que en 2008 pero la cuota de mercado llegó al 53,97 por ciento, frente al 47 por ciento de hace un año".

Contenido patrocinado