IU reprocha que Botella condone el 80% del IBI que deberían pagar hoteles de lujo mientras se los triplica a los vecinos

Hotel Ritz
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 31 enero 2013 15:16

MADRID 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Hacienda del grupo municipal de Izquierda Unida, Jorge García Castaño, ha lamentado este jueves que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, haya decidido bonificar el 80 por ciento del IBI que deberían pagar hoteles de lujo ubicados en edificios de patrimonio histórico, como pueda ser el Ritz o el Palace, mientras que por otro lado ha triplicado "en muchos casos" este gravamen a familias con dificultades económicas desde 2003.

"Es un dato más que elocuente de cuáles son las líneas de su política fiscal", ha manifestado el edil de IU para criticar que la reforma fiscal anunciada este jueves en Junta de Gobierno para permitir la recaudación de este impuesto a edificios de valor histórico pero que tiene actividad económica.

"Si se permite hasta el 95% de bonificación y el equipo de gobierno ha optado nada menos que por el 80 por ciento es fácil deducir a quién se prefiere hacer cargar con los mayores esfuerzos", ha agregado Castaño.

El concejal ha indicado que ayer el portavoz de IU, Ángel Pérez, recordó el caso de una pensionista que había visto incrementado el 189 por ciento desde la etapa de Alberto Ruiz-Gallardón como alcalde hasta la actualidad, cuando su pensión de viudedad se incrementó un 53 por ciento.

García Castaño ha manifestado que "por enésima vez IU pidió en el Pleno de octubre de 2011, y así lo volvió a hacer un año después, que los inmuebles de la Iglesia y del Estado de la capital paguen el Impuesto sobre Bienes Inmuebles".

"Es absolutamente injusto e insostenible que se mantengan estas exenciones mientras a los vecinos se les triplica su recibo en menos de diez años y se les recortan servicios por falta de dinero", ha apuntado.

Finalmente, Castaño ha subrayado que "si esta situación siempre ha sido injusta, en el contexto de crisis, de falta de ingresos, de recorte de servicios para los ciudadanos por esta causa, ya es absolutamente insostenible".

Contenido patrocinado