RIVAS VACIAMADRID 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Rivas Vaciamadrid y candidato de esta formación a la reelección, José Masa, ha indicado que "no tirarán la toalla" contra la Ley de la Cañada Real y ha señalado que apoya un posible recurso de inconstitucional contra la normativa.
La coalición de izquierdas local ha alertado de lo "preocupante" que resulta que la Comunidad apruebe una ley tan importante "sin tener a su lado a las administraciones locales, a las que la propia norma limita en el tiempo su capacidad de buscar soluciones al gravísimo problema social".
Ésta es una de las razones por las que IU votó en contra de una Ley que, según indicó su portavoz parlamentaria en materia de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carmen Pérez Carballo, es un "texto trampa" con el que la Comunidad de Madrid "se lava las manos e invade la autonomía municipal".
Pérez Carballo denunció que el Gobierno regional "ha despreciado la posibilidad de llegar a un acuerdo" y ha batido "su propio récord rompiendo consensos", consiguiendo la oposición de los ayuntamientos de Rivas, Coslada e incluso Madrid, gobernado por el Partido Popular. La diputada expresó el rechazo a la posibilidad que apunta la ley de que la Comunidad "pueda disponer libremente del suelo, ya que abre la puerta a su venta a terceros particulares".
Asimismo, ha incidido en que la Cañada Real tiene dos aspectos centrales, el social y el urbanístico, y que la solución pasa por alcanzar un acuerdo marco de contenido social y que los ayuntamientos, en el ejercicio de sus competencias, adapten su planteamiento a la nueva ordenación determinando su clasificación y las características del desarrollo futuro.
En esta línea, José Masa demandó que sea la Comunidad de Madrid, a través del IRIS (Instituto Madrileño de Integración Social) quien "asuma y coordine los realojos que correspondan según las necesidades sociales" y ha destacado la propuesta del Ayuntamiento de Rivas de convertir el tramo de Cañada Real Galiana de su término municipal en un gran corredor verde, como fija el propio Plan General de Ordenación Urbana del municipio.
Por otro lado, IU de Rivas ha lamentado que el PP local haya optado por el "seguidismo" a la presidente regional, Esperanza Aguirre "en lugar de por el interés general de Rivas y su ciudadanía". En la sesión plenaria de la Asamblea el pasado jueves, la candidata del PP a la Alcaldía de Rivas Inmaculada Sánchez Ramos, junto a la presidenta local del partido Marisa Del Olmo y ediles del Grupo Municipal Popular, acompañó a ocupantes de la Cañada en la tribuna de invitados y manifestó su apoyo a la Ley aprobada.
Por último, IU Rivas ha anunciado que apoya la posible presentación de un recurso de inconstitucionalidad por los ayuntamientos de Madrid, Rivas y Coslada, si el Gobierno regional no rectifica por considerar que "en su dejación de funciones y su traslado de la responsabilidad a los ayuntamientos, la Comunidad de Madrid podría estar vulnerando la autonomía municipal que reconoce la Constitución".