Actualizado 13/04/2007 15:32 CET

IU tacha de "medida electoralista" y "tomadura de pelo" la segunda opinión médica cuando hay listas de espera de 6 meses

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La candidata de Izquierda Unida a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Inés Sabanés afirmó hoy que hablar de segunda opinión médica en el plazo de quince días, cuando existen listas de espera diagnósticas de más de seis meses, "es una tomadura de pelo", así como una medida electoralista.

"Es una ley que llega con seis años de retraso, ya que esta medida aparece en la Ley de Ordenación Sanitaria de 2001 y ahora, a poco de las elecciones, se presenta a bombo y platillo, y sin dotación económica concreta", subrayó Sabanés.

"En un momento, además, empiezan a producirse las primeras listas de espera también en atención primaria", consideró. Sabanés matizó que Izquierda Unida, "no se opone a que los pacientes tengan derecho a una segunda opinión pública", pero cree que actualmente lo fundamental es garantizar que los pacientes pueden acceder a los especialistas de forma rápida, sin tener que esperar terribles listas de espera.

"Lo realmente esencial es el diagnóstico precoz, sobre todo en patologías graves", consideró. Para Sabanés es un "sarcasmo" que se hable de 15 días de plazo para la segunda opinión y de más de seis meses para la primera. "Los pacientes madrileños van a tener que pedir cita para la segunda opinión médica antes que para la primera, porque ésta se demora seis veces menos", indicó.