IU y UPyD critican cómo el PP "utiliza" la ley de acompañamiento a los Presupuestos y los tiempos de su debate

PP se defiende diciendo que hacen lo mismo que el resto de las comunidades autónomas y el Gobierno central

Eulalia Vaquero
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 20 diciembre 2011 15:51

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los Grupos Parlamentarios de IU y UPyD en la Asamblea de Madrid han criticado este martes cómo el PP "utiliza" la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos Generales de 2012 y los tiempos que tienen en sede parlamentaria para debatir la misma, mientras que los 'populares' aseguran que el procedimiento es el establecido en el reglamento y que lo hacen todas las comunidades autónomas y el Gobierno central.

Para la portavoz adjunta de IU, Eulalia Vaquero, el Gobierno de la Comunidad de Madrid "viene utilizando una ley que sería para acompañar a los presupuestos con alguna partida que se haya detectado que pudiera quedarse coja", lo que, a su juicio, es "una burla a la ley de presupuestos".

Tras la Mesa de la Junta de Portavoces en la Asamblea de Madrid, Vaquero ha señalado que esta Ley de Acompañamiento, cuyas enmiendas han presentado estos días, "viene a modificar sustancialmente esta ley". "Esa ley no se creó para ello y es una mala utilización del sistema legislativo", ha considerado.

Según Vaquero, el Gobierno regional "se está acostumbrando a usar esta ley. "Tenemos los presupuestos, hacemos enmiendas a los presupuestos y a la semana siguiente, tenemos una ley de acompañamiento que modifica de manera sustancial la propia ley", ha insistido.

Para IU, es una manera de "marearles" y de "confundir a la ciudadanía porque cuando se está debatiendo sobre unos presupuestos ya tienen en la mesa una ley que va a modificar los mismos". Además, ha añadido que "se ventila" en el Pleno de la Asamblea con un debate de diez minutos.

"Pasa desapercibida y sin el debate que se requeriría", ha sostenido Vaquero, quien ha apostado por que se modifique el reglamento "si piensan hacer un doble turno de presupuestos" con el fin de que esa ley, "que es la más importante", tenga el tiempo "suficiente" de debate para los grupos.

Además, ha considerado que este tiempo es necesario ampliarlo para que la ciudadanía "tenga derecho a saber qué significa o qué entraña esa ley con las medidas más controvertidas que no se han atrevido a plantear y la incorporan a final de año casi de tapadillo".

Por parte de UPyD, su portavoz, Luis de Velasco, ha señalado que la técnica de la ley de acompañamiento "no es de recibo" porque supone la modificación "de diez leyes de la Comunidad de Madrid". "Nos parece difícilmente democrático y los tiempos fijados para el debate de diez minutos para esa ley tampoco nos parece el procedimiento", ha dicho.

Según el portavoz de la formación magenta, se podrá decir "que ya se sabe cuál es el resultado de la votación" por la mayoría absoluta que tiene el PP en el Parlamento madrileño "pero en democracia las formas son fundamentales" y, en su opinión, no se debe utilizar esta ley para modificar otras tantas.

LEY CONSTITUCIONAL

El portavoz del Grupo Parlamentario del PP, Iñigo Henríquez de Luna, se ha defendido de estas críticas recordando que cuando este tipo de "leyes escobas" las diseñaba el PSOE, a Luis de Velasco, ahora portavoz de UPyD, "no parecía que se rasgara las vestiduras ni le pareciera mal".

En este sentido, ha aclarado que la ley de medidas es declarada "constitucional" y que la Comunidad de Madrid "no hace nada distinto de lo que hacen todas las comunidades autónomas y el Gobierno de la Nación porque muchas veces al final de año es necesario modificar leyes que permitan que los objetivos presupuestarios puedan llegar a buen puerto.

En cuanto a los diez minutos de debate para cada grupo parlamentario es, según ha explicado Henríquez de Luna, "lo que marca el reglamento, que dice cuando en el debate es de totalidad de un procedimiento legislativo cada grupo tiene una intervención de diez minutos". "En comisión se está pudiendo debatir y en plenario se hace un debate como cualquier otra ley", ha sentenciado.

Contenido patrocinado