MADRID 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IUCM, Eddy Sánchez, ha propuesto este miércoles la creación de un fondo de 94,6 millones de euros para "rescatar" a la universidad y la ciencia madrileñas ante los recortes que están sufriendo.
En rueda de prensa en la sede de IUCM, Sánchez ha explicado que quieren situar la inversión en universidad e I+D en niveles anteriores a la crisis.
El coordinador de la formación de izquierdas ha explicado que el presupuesto de este fondo vendría de la supresión del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, cuyo presupuesto actual es de 4.318.421 euros, y es un órgano superfluo y sin utilidad".
Además, obtendrían fondos de "la renegociación de los contratos con las empresas concesionarias de la M-407, M-45 y M-511, receptoras de los 'peajes en la sombra', contemplando una reducción inmediata del 5% de esa cantidad", un esfuerzo "similar al que se pidió a los trabajadores públicos, con esta medida, se ingresarían 83.5 millones euros".
"Si a estas cantidades le sumamos los 6,8 millones que actualmente se destinan a becas de excelencia y que deberían destinarse a un Fondo de rescate para estudiantes con dificultades de pagar las matrícula, ya presentado por IUCM en junio pasado, estaríamos ante una inversión de 94.618.421 euros", ha destacado Sánchez.
Con ese dinero recaudado, IU pretende incrementar en 61,8 millones el presupuesto en inversión dirigida a las universidades madrileñas, lo que situaría el presupuesto en 68.475.000 euros, superior a los niveles de 2009.
Además, prevén aumentar en 26 millones el presupuesto actual de investigación, que permitiría situarlo en 66.739.514 millones euros, es decir, a niveles presupuestarios de 2008, y crear un Fondo de rescate regional para los estudiantes de la universidad publica madrileña con el objeto de crear un fondo destinado a ayudar a sufragar, con criterios de renta, las tasas de los alumnos de las universidades madrileñas en riesgo de impago por motivos económicos.
EN LAS INSTITUCIONES Y EN LA CALLE
Todo ello lo harán presentando una Proposición No de Ley (PNL) para que cada grupo político "se retrate" y en el caso de que no salga adelante, transformarán sus propuestas en enmiendas a los presupuestos de la Comunidad de Madrid.
Además, se organizará el I Foro de la Ciencia y la Universidad y apoyarán las movilizaciones como la huelga general que ya está prevista en el sector de la educación.
Todo esto se enmarca en la campaña 'Nuestra universidad es nuestro futuro', que surge ante la situación que se vive en este sector debido a que desde 2008 ha habido un "recorte del 85 por ciento en la inversión en las universidades públicas".
De hecho, Sánchez ha indicado que la inversión en universidades ha pasado de los 121 a los seis millones de euros.