Archivo - Coches en la A-5 - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
Tanto Más Madrid como PSOE han coincidido en criticar la subvención del Gobierno municipal que permite que los residentes abonen un euro al mes por el parking de la Plaza de las Cortes, una medida que, si bien es buena para la vecindad, llama la atención que se produzca en "una de las zonas más caras" de la ciudad y que al final las realmente beneficiadas sean las viviendas de uso turístico (VUT), que logran "el pack completo".
El concejal de Más Madrid Miguel Montejo ha preguntado al equipo de Gobierno en la comisión especial de Vigilancia de la Contratación si consideran apropiado "que los residentes de una de las zonas más caras de Madrid tengan una subvención municipal para que paguen un euro al mes por el aparcamiento".
En la misma línea ha ido la portavoz socialista de Hacienda, Enma López, que ha rogado al equipo de Gobierno que "no sean ingenuos", para poner el foco en "los pocos residentes que quedan, por desgracia, en el barrio de Cortes, donde lo que más abundan precisamente son viviendas de uso turístico ilegal". "Ya lo que nos faltaba es que acabemos subvencionando esa oferta de pack completo de las viviendas de uso turístico ilegal", ha criticado.
El subdirector general de Gestión de Aparcamientos, Aquilino Juan Iniesta López, ha detallado que en noviembre de 2022 se celebró la mesa de contratación y la oferta resultante ganadora fue la de un euro al mes, para recordar que "la reducción que se pueda producir en cuanto a esta oferta presentada por la empresa va siempre contra su cuenta de pérdidas y ganancias, no va en contra de los ciudadanos ni del Ayuntamiento de Madrid".
"Nos dice que al final ese euro lo asume la empresa, que no lo van a pagar los madrileños y madrileñas pero lo acabamos pagando todo, de forma directa o de forma indirecta. Puede ser en forma de que esa empresa con ese dinero, en vez de utilizarlo para hacer mejoras o para contratar personal, lo acaba dedicando a otra cosa. No creo que debamos ser ingenuos, al final todo sale siempre de lo mismo", ha respondido Enma López.
"RENTABLES A PRIVADOS, DEFICITARIOS A LA EMT"
Tanto Más Madrid como PSOE han coincidido además en el cuestionamiento a que "los aparcamientos rentables vayan a los privados y los deficitarios a la Empresa Municipal de Transporte (EMT)", con la atención puesta en el de la Plaza de las Cortes, construido en 1967 y explotado desde 1969, actualmente a cargo de la empresa Empark.
Enma López, por su parte, ha querido conocer los motivos económicos que llevan al Consistorio a someter de nuevo a licitación el parking de Cortes en vez de ser gestionado de forma directa por la EMT. "Da la sensación de que hay un patrón: curiosamente aquellos aparcamientos que son deficitarios son los que nos quedamos los madrileños y madrileñas en gestión directa y aquellos que generan un beneficio pues casualmente son los que se entregan a empresas privadas", ha expuesto.
En 2020 fueron necesarias obras urgentes en Cortes ante las patologías estructurales y deficiencias encontradas en las instalaciones, trabajos que recayeron en el Ayuntamiento al considerar "que excedían el nivel de conservación que compete a la empresa concesionaria", en palabras del edil Montejo. "A nuestro juicio, las tenía que haber realizado el concesionario, tal y como dice el contrato", ha subrayado.
"CAMBIO DE CONCEPTO" EN LOS APARCAMIENTOS
El subdirector ha recordado que el deber genérico de conservación que tiene cualquier concesionario es "entregar la obra, una vez finalizado el plazo concesional, en perfecto estado de conservación, es decir, cumpliendo con todas las especificaciones técnicas y, en su caso, también una vez finalizada la concesión". Lo que se encontraron en Cortes era que la serie de problemas detectados adquirían tal peso que si no eran subsanados podrían impedir la continuidad del servicio.
Tampoco ha obviado la pregunta sobre la concesión de aparcamientos indicando que el Ayuntamiento ha apostado por "un cambio de concepto" pasando de una idea clásica a los hubs de movilidad. "No es simplemente una cuestión económica sino una cuestión estratégica de movilidad de ciudad", ha resaltado.
HASTA 55 MILLONES DE RÉDITO PARA LAS ARCAS BAJO LA LICITACIÓN
Sobre por qué en un momento determinado no se pueden hacer ciertas actuaciones de una forma directa por el Consistorio, el subdirector ha indicado que las inversiones en aparcamientos en los próximos años van a acercarse a los 150 millones de euros, por lo que considera "harto complicado que el Ayuntamiento pudiera asumir ese tipo de obligaciones de una forma presupuestaria".
De ahí que se considere la idoneidad de un contrato de concesión y explotación mediante sistema de licitación. Y todo ello para destacar que este sistema "está logrando un rédito para los ciudadanos, que en el caso del año pasado fue de presupuestariamente 55 millones de euros".
Las explicaciones no han convencido a Enma López. "Estoy convencida de que ese esfuerzo presupuestario se puede llevar a cabo y es que dudo mucho que empresas privadas asuman gestiones aparentemente ruinosas cuando está claro que no lo son", ha replicado.
Igual posición ha tenido Miguel Montejo. "No hay ninguna norma económica que diga que lo público tiene que ser más ineficiente que lo privado. Es un problema de voluntad gestora política", ha aseverado.