La izquierda presenta una queja a Ossorio por "trato desigual" en un rifirrafe de Viciana y una diputada de MM

El consejero Emilio Viciana y la diputada de Más Madrid Diana Paredes Choquehuanca
El consejero Emilio Viciana y la diputada de Más Madrid Diana Paredes Choquehuanca - EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 abril 2024 15:24

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más Madrid y PSOE han presentado una queja formal al presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, por "trato desigual y arbitrario" en el rifirrafe del Pleno de este jueves entre el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, y la diputada de Más Madrid Diana Paredes Choquehuanca.

Así consta en el escrito que han presentado a la Mesa de la Asamblea, al que ha tenido acceso Europa Press, y en el que apuntan a que se habría visto afectado el 'ius in officium' --derecho al ejercicio de los cargos públicos representativos-- de Paredes.

Se trataba de una pregunta en la sesión de control al Gobierno en la que Paredes preguntó sobre el racismo en los colegios. Viciana deslizaba que esta parlamentaria, nacida en Perú, parece estar "obsesionada con el racismo" con el objetivo de que "exista" y "crezca en la Comunidad de Madrid".

"Y yo me pregunto, y le pregunto a usted: ¿Es que lo necesita para justificar su propia vida política o para alimentar su resentimiento?", cuestionó el consejero. Al acabar su intervención Paredes pidió la palabra por el artículo 114 del Reglamento.

El presidente de la Asamblea, Enrique Ossorio, rechazó darle la palabra por no poder "predicar con el ejemplo" al haber dicho en su intervención que el "único idioma" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es "el de la corrupción".

Desde Más Madrid y PSOE afean que Ossorio no permitiera a Paredes intervenir por el 114 tras sentirse "aludida" por las palabras del consejero que no fue llamado al orden.

"Es insólito en esta Cámara que la Presidencia utilice como requisito para apreciar la existencia de alusiones y otorgar la palabra por el articulo 114 RAM a la posible existencia, a criterio personal, de juicios de valor o supuestas alusiones de una intervención previa", exponen, indicando que Ossorio eligió no permitir hablar a la parlamentaria por lo que había dicho de Ayuso.

Cree que en ese momento la Presidencia de la Asamblea se presentó como "portavoz del Gobierno autonómico", añadiendo que "en la actualidad" ya no corresponde esa labor a Ossorio, quien lo fue en la pasada legislatura.

Han proseguido asegurando que "no es la primera vez" que el presidente interviene en los debates sobre "su contenido" o revela una actitud "evidentemente partidista".