La izquierda ve en fallos en el streaming de los distritos un recorte a la participación con la excusa de la pandemia

Sesión plenaria en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid. En Madrid (España), a 25 de junio de 2020.
Sesión plenaria en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid. En Madrid (España), a 25 de junio de 2020. - Óscar Cañas - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 6 agosto 2020 16:08

Además de una vía para "cumplir con las exigencias del pacto con la extrema derecha en su guerra contra la participación ciudadana"

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más Madrid y PSOE ven detrás de los fallos técnicos en la retransmisión por streaming de "la mayoría" de los plenos de distrito --la única vía de acceso para la ciudadanía dadas las limitaciones establecidas en la asistencia marcadas por el coronavirus-- un "recorte a la participación" por parte del Gobierno de PP y Cs "con la excusa de la pandemia".

Seguir un pleno de distrito el pasado mes desde el ordenador de sus casas ha sido imposible para ciudadanos interesados en la política más cercana, han descrito las fuerzas de izquierda en el Consistorio. Para el concejal socialista Ramón Silva, "es inaceptable que no funcionen la emisiones en directo de los plenos de distrito".

Él sólo ve una justificación para que los "fallos técnicos", dicho con ironía, continúen impidiendo seguir los plenos distritales, "el absoluto desprecio a la participación ciudadana".

"Ni dejan que los vecinos pregunten en los plenos, ni siquiera que puedan seguir los debates cuando se producen. Claro que es razonable que no haya presencia vecinal ilimitada en los salones de Pleno pero denunciamos la utilización que están haciendo el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, de la pandemia para continuar con sus recortes a la participación ciudadana", ha señalado en declaraciones a Europa Press.

En la misma línea va el concejal de Más Madrid Nacho Murgui, que pone el foco en la importancia de no confundir "la falta de trabajo o la incapacidad por parte del área de Coordinación Territorial", con Silvia Saavedra a la cabeza, con lo que está ocurriendo.

"A lo que asistimos es a una labor concienzuda de desmantelamiento de los mecanismos de transparencia, participación y coordinación territorial. No se trata de que se cometan errores, se trata de que quienes están al frente de estas competencias están cumpliendo un encargo claro: cerrar la institución municipal a cal y canto, volverla cada vez más opaca, menos participativa y donde las Juntas de Distrito vayan otra vez perdiendo peso y presencia", ha argumentado Murgui en declaraciones a Europa Press.

El edil de Más Madrid ha sostenido que es "la propia composición política del Gobierno la que hace imposible otra opción" y se refleja en "la insubordinación de unos concejales que no aceptan la autoridad de quien está al frente del área de gobierno".

Ese recorte de la participación ciudadana que denuncia es el resultado de "cumplir con las exigencias del pacto con la extrema derecha en su guerra contra la transparencia y la modernización administrativa".

La delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación, Silvia Saavedra, justificaba semanas atrás que, "como consecuencia de la Covid, se ha cambiado la sala en la que se celebraban algunos plenos y, en efecto, hay una incidencia técnica en la que se está trabajando para que quede arreglado de cara a sesiones venideras". Más Madrid le preguntó entonces cuál de los plenos se llegó a celebrar en un emplazamiento distinto al habitual pero sin obtener respuesta.

SUSPENSIÓN CAUTELAR DE PARTE DE LA INSTRUCCIÓN

Las críticas abiertas de Más Madrid y PSOE se producen en un contexto en el que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 28 de Madrid ha suspendido cautelarmente y de forma parcial la instrucción firmada por Saavedra a raíz del decreto que, para los socialistas, pretendía "reducir la participación en los plenos de las Juntas Municipales".

En un auto fechado el pasado 15 de julio, el magistrado accede parcialmente a la suspensión de la ejecución del decreto, solicitada por el PSOE. "El Gobierno municipal tenía intención de recortar los tiempos de intervención y las propuestas de la oposición en las sesiones de los distritos", explicaba el concejal Ramón Silva.

El PSOE presentó un recurso en diciembre contra este decreto porque entendían que "no podía alterarse el Reglamento Orgánico de los Distritos, de naturaleza normativa, y además se invadían competencias".

La delegada Saavedra contestaba en el último Pleno antes del parón estival, cuando se conoció la postura del tribunal, que la suspensión cautelar sólo es aplicable a un punto del recurso presentado por el PSOE, el referente a las comparecencias e interpelaciones.

La edil de Cs firmó el decreto ante la entrada en el Ayuntamiento de un nuevo grupo municipal y con la idea de que "los plenos no se prolongasen hasta la madrugada", como ocurría en algunas sesiones distritales en el mandato anterior, con una formación menos.

Basaba su decisión, continuaba Saavedra, en seguir el ejemplo del Palacio de Cibeles reduciendo tiempos en comparecencias e interpelaciones y lo hacía a través de una instrucción en la que planteaba recomendaciones, indicaba.

Sobre la suspensión cautelar de este punto concreto del recurso, Silva señalaba en el mismo Pleno que "es el nudo gordiano de esta disposición, donde se pretendía reducir los tiempos de intervención y el número de propuestas que pueden presentar a los plenos de las Juntas de Distrito los partidos políticos".

Leer más acerca de: