Izquierdo insta al alcalde de Alcalá a dimitir de la Mancomunidad del Este si no es capaz de decidir sobre el vertedero

Carlos Izquierdo
COMUNIDAD DE MADRID - Archivo
Publicado: miércoles, 18 julio 2018 15:35

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, ha afirmado este miércoles que el alcalde de Alcalá de Henares y presidente de la Mancomunidad del Este, Javier Rodríguez Palacios (PSOE), tiene que tomar la decisión sobre qué hacer con los residuos del vertedero ubicado en el municipio una vez que se cierre y hasta que entre en funcionamiento la nueva planta de tratamiento de Loeches, y le ha instado a dimitir de la mancomunidad si no es capaz de tomarla.

"Él es el que tiene que tomar la decisión y, si no es capaz de tomarla, lo que tiene que hacer es presentar su dimisión de la mancomunidad y dar paso a otra persona que sea capaz de tomar la mejor decision para todos lo municipios de la Mancomunidad del este", ha manifestado el consejero en declaraciones a los medios durante un acto en la finca El Encín, de Alcalá de Henares.

Izquierdo ha reclamado a Rodríguez Palacios que "no demore más la situación", y ha criticado que su posición "tiene una razón de ser, y es que él tenía un compromiso electoral, cerrar el vertedero", para agregar que el alcalde "no tiene que priorizar sus decisiones políticas, sus decisiones personales" sino actuar "en favor de todos los vecinos, de todos los municipios y del medioambiente de la región".

En este sentido, ha defendido que hay que apostar por la solución que sea "más sostenible" en términos medioambientales, al tiempo que ha advertido de que "el traslado a vertederos muy alejados del foco donde se originan los residuos supone un grave problema".

Izquierdo ha explicado que desde la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid se le han ofrecido al alcalde "todas las posibles alternativas para que la mancomunidad, que tiene que tomar la decisión, la tome de forma apropiada", al tiempo que ha recalcado que él no quiere quitar las competencias a los municipios.

"Lo que sí que la Comunidad quiere hacer es colaborar de forma absoluta con la Mancomunidad para resolver un problema que tiene la Mancomunidad", ha apostillado, antes de pasar a enumerar las diferentes soluciones planteadas.

En primer lugar, ha dicho que se puede "decrecer el quinto vaso" del actual vertedero de Alcalá de Henares, una opción "factible" y "viable", que no implica mucho incremento de coste, según el consejero, quien ha afirmado que tiene que ser el alcalde y presidente de la Mancomunidad quien se lo pida a la Comunidad, que tramitaría la autorización ambiental.

Asimismo, ha indicado que otras opciones pasan por trasladar los residuos a otros vertederos, como el de Valdemingómez. En este punto, ha señalado que esto sería "responsabilidad del Ayuntamiento de Madrid", sobre el que ha dicho que "si están comprometidos con el medio ambiente se pondrán de la mano del alcalde de Alcalá de Henares".

También se podrían trasladar los residuos a Pinto, teniendo en cuenta que está "más lejos" y supondría "más coste", y además habría que iniciar la construcción de un nuevo vaso. En cuanto al vertedero de Colmenar Viejo, el consejero ha explicado que "está a punto de colmatarse y, por lo tanto, es una opción que existe pero que desde la Dirección General de Medio Ambiente ven como menos viable".

PLANTA DE TRANSFERENCIA

Como última opción, ha apuntado el traslado a vertederos de Castilla-La Mancja, ubicados en Guadalajara o en Toledo, al tiempo que ha advertido de que "en todos los casos hay que construir una planta de transferencia que lo que hace es compactar los residuos".

"Entran vehículos de distintos municipios, se compacta la basura y sale a uno de los vertederos. Eso supone un coste añadido de 3,2 millones de euros", ha precisado en cuanto a la construcción de la planta, que podría localizarse tanto en Alcalá de Henares, en el vertedero actual, como en la futura planta de tratamiento de Loeches.

Por lo tanto, ha afirmado que el traslado de los residuos supondría "un coste importante que tienen que soportar los municipios", pasando de 6,4 millones de euros a 13,4 millones de euros, lo que se traduce en pasar de 27 euros a 57 euros por tonelada, es decir, que conllevaría un incremento del 110 por ciento respecto a los costes actuales para todos los municipios de la Mancomunidad.

Así las cosas, Izquierdo ha instado a Rodríguez Palacios a que, a la hora de tomar la decisión, tenga en cuenta a la población, que asciende a 700.000 personas en toda la Mancomunidad, de las cuales 200.000 son vecinos de Alcalá de Henares, algo más del 25 por ciento, ha constatado el consejero.

Tras subrayar la importancia de garantizar la "seguridad" de las personas que viven en la Comunidad, ha recalcado que los Ayuntamientos tienen que ser "corresponsables" respecto a "no incrementar en exceso los costes", ya que hay algunos "con muchas dificultades".

Según Izquierdo, el vertedero de Alcalá, entró en funcionamiento en 2009 con cuatro vasos y actualmente se está utilizando un quinto vaso, cuyo periodo de vigencia finaliza en mayo de 2019. Por su parte, la planta de tratamiento de Loeches entrará en funcionamiento en un plazo de entre 18 y 24 meses, un año después.

El consejero ha subrayado el compromiso de la Comunidad de financiar el 50 por ciento de todas las grandes inversiones que se lleven a cabo en las nuevas plantas de tratamiento, y ha precisado que a la de Loeches van a destinar 17 millones de euros para la financiación de toda la planta.