JJ.El presidente del CSD asegura que "en el COI no priman las nacionalidades sino el bien de los Juegos"

Miguel Cardenal
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 20 abril 2012 15:30

MADRID 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, recordó este viernes que en el Comité Olímpico Internacional (COI) "no priman las nacionalidades sino el bien del deporte", aunque espera que los países de la UE apoyen a Madrid 2020, que afrontará el 'corte' el próximo 23 de mayo en Quebec (Canadá).

Así, tras la retirada de Roma de la carrera olímpica para 2020, se le preguntó a Cardenal en los 'Desayunos Deportivos de Europa Press' por si la capital español podría llevar la bandera de la Unión Europea (UE).

"Somos el país de la UE que ha quedado entre las aspirantes a los Juegos de 2020 y qué duda cabe de que cada vez son más estrechos los lazos entre los países de la UE, sobre todo por los efectos que produce el deporte y seguro que vamos a contar con el apoyo de los países europeos, pero en el ámbito del COI creo que no priman las nacionalidades sino por el bien de los Juegos y quienes asumen la responsabilidad de ser miembros se guían por esos valores", apuntó.

El dirigente alabó el "magnífico trabajo" del proyecto que lidera Alejandro Blanco, del que destaca la labor de la vicepresidenta del Comité Olímpico Español (COE) y CEO de Relaciones Internacionales de Madrid 2020, Theresa Zabell. "Tiene dos medallas de oro y en Moscú veíamos que se codeaba con Coe, Bubka o Popov. Nuestra tarjeta de presentación en el mundo del deporte es inmejorable. Además, tenemos la suerte de tener tres miembros en el COI, por lo que el grado de interlocución hace que sea todo más sencillo", comentó.

De todos modos, no dijo la opinión que había recibido en la capital rusa. "Soy novato en estas lides, me remito al criterio y a lo que nos ha trasladado el equipo de la candidatura. Hemos causado buena imagen", advirtió.

Cardenal no quiso opinar en el tema del abanderado para Londres 2012 porque "corresponde decidirlo en otro foro" ni en la cantidad de medallas que ganará España en la capital inglesa, aunque su antecesor, Albert Soler, predijo que serían "más que en Barcelona", el 'tope' en la historia olímpica, con 22.

"Tengo muchísima estima a Albert, pero tengo otras informaciones como la de los técnicos del CSD. Soy demasiado prudente y mi convicción es que los dirigentes deportivos no deben meter mas presión a los deportistas. Les veo entrenar, son maravillosos, ojalá les vaya muy bien, pero con el trabajo que están haciendo es para que estemos orgullosos", afirmó, recordando igualmente que España es una "potencia mundial en deporte paralímpico".

El secretario de Estado para el Deporte también habló del futuro del Plan ADO. "Estamos trabajando, con un diálogo continuo con las empresas, con Hacienda", aseguró, recalcando que la nueva Ley de Mecenazgo "va a incentivar" a la iniciativa privada.

"Tenemos mucha satisfacción con el programa que tanto éxitos ha dado y tenemos la convicción de que con los cambios necesarios por la evolución y el reto de transformación de la sociedad ese programa siga presente", destacó.

Contenido patrocinado